El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que el hecho de que la institución esté adscrita a la oficina del secretario de Educación Pública no vulnera la capacidad de la casa de estudios en la toma de decisiones por sí misma.

Atribuyó a la desinformación que estudiantes hayan salido a las calles a movilizarse en desacuerdo a esta determinación, recién hecha pública.

"Lamento mucho que haya un grupo importante de jóvenes que no tengan la información precisa y los haya llevado a movilizarse", dijo.

El Instituto Politécnico Nacional citó a conferencia de prensa luego de que estudiantes de la casa académica salieron en marcha desde el Casco de Santo Tomás con dirección a la Secretaría de Educación Pública, con el reclamo de que se revierta el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que la institución queda adscrita a la oficina del secretario de Educación Pública, con el argumento de que vulnera su autonomía.

Fassnacht precisó en un mensaje a medios que no existe otro objetivo, ni pretensión con la adscripción a la oficina del secretario, y que por el contrario es un privilegio y deferencia, así como un reconocimiento a la trayectoria del Instituto.

Precisó que "las decisiones respecto del futuro del Politécnico las va a tomar el Politécnico y para eso trabajamos en el Congreso Nacional, prácticamente llevamos más de un año en eso, va caminando y aspiro a que se celebre el Congreso y se defina su futuro a partir de su presente y de sus orígenes", señaló.

Informó que a pesar de que algunas escuelas cerraron de manera temporal este jueves, el Politécnico trabaja de manera normal.

Reconoció que, luego de que el 6 de abril se publicara en el DOF un acuerdo por el que el Politécnico quedaba inscrito a la subsecretaria de Educación Superior, y se generara inconformidad al respecto, él fue pidió a Aurelio Nuño y al presidente la adscripción del IPN a la oficina del secretario.

"Interpretando la molestia de la comunidad politécnica, me llevó a mí en lo personal, y asumo la responsabilidad, a gestionar que el Politécnico fuera adscrito a la oficina del secretario, el maestro Aurelio Nuño con mucha sensibilidad, el presidente mismo, el licenciado Enrique Peña Nieto igualmente, lo cual les agradezco mucho decidieron emitir una aclaración al acuerdo para adscribir al Instituto a la oficina del secretario".

"Lo consideramos como una deferencia, es la única Institución de Educación Superior que está adscrita a la oficina del secretario, es un privilegio pero también un reconocimiento a la trayectoria y capacidad de esta gran institución", dijo.

Explicó que la publicación del acuerdo y luego la aclaración generó mucha confusión, incluso de algunos en el sentido de que algunos no sabían que el Politécnico está adscrito a la SEP desde su creación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses