Más Información
Diputados alertan por reducción presupuestal a consulados mexicanos; advierten posible caos ante deportaciones masivas de Trump
Asesinato de políticos no enciende focos rojos: Adán Augusto López; “se está ganando la batalla a la inseguridad”, afirma
Llaman a disminuir uso de pirotecnia durante fiestas decembrinas; buscan evitar contingencias ambientales
Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a la periodista Ninfa María Deándar; se ausentan titulares del Ejecutivo y Judicial
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró hoy sus trabajos en el marco de su reunión de medio año expresando su preocupación por la violencia contra medios de comunicación y periodistas.
Dentro de las conclusiones del encuentro, se señala que en México además de los asesinatos, continúan las agresiones contra periodistas y medios sobre todo en los estados “con fuerte presencia del narcotráfico”.
La Sociedad Interamericana de Prensa cerró sus trabajos en la reunión que se celebró en Punta Cana, República Dominicana. El próximo encuentro se realizará en la Ciudad de México del 13 al 17 de octubre, dentro del marco de la celebración del Centenario de EL UNIVERSAL.
La SIP acusó que en los casos contra la prensa es evidente la falta de respuestas de protección del Estado.
“Igualmente hay un alarmante aumento de actos de violencia contra las periodistas mujeres (84 casos) que van desde el hostigamiento y acoso sexual hasta desprestigio en las redes sociales”.
Señala que en seis de los países que participan en el encuentro realizado en Punta Cana, 12 periodistas fueron asesinados: 4 en México, 4 en Brasil, 1 en Colombia, 1 en El Salvador, 1 en Venezuela y 1 en Guatemala.
Agrega que la censura, restricciones, presiones y amenazas contra los medios de comunicación, sus dueños o sus periodistas tampoco cesan en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador y México.
“En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias. Asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte del gobierno, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, limites para el acceso a la información pública y leyes electorales perjudiciales para la democracia por parte del listado de los atropellos que se cometen en nuestros países”, señala el documento final de la SIP.
La Sociedad Interamericana de Prensa también señala que en países como Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana existen cambios positivos en la materia, en algunos casos de forma parcial, y destaca que el nuevo gobierno argentino “ha dejado atrás las agresiones a la prensa independiente”.