Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los familiares de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos aceptarán que los jóvenes fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula, “siempre y cuando la ciencia lo diga”, de lo contrario continuarán con su búsqueda.
Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los padres de los normalistas, consultado por EL UNIVERSAL, enfatizó que con los resultados que dio a conocer el viernes la Procuraduría General de la República (PGR) se tira la “verdad histórica” de las autoridades, por no existir evidencia científica de que fueron incinerados en el lugar que señala la dependencia, lo que renueva sus esperanzas.
Indicó que en la medida que sean resultados científicos los que se les presenten, éstos serán avalados por los familiares de los jóvenes estudiantes, pero no aceptarán una investigación que no sea demostrable; en ese sentido, confió en el trabajo que realizan los expertos de Innsbruck.
Los resultados que se obtengan de las muestras, extraídas del basurero y río de Cocula que analizan la Universidad de Innsbruck con una nueva técnica, serán aceptados por los padres de los normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.
El viernes, la PGR informó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al Centro Prodh y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los resultados obtenidos en la aplicación de dos técnicas para analizar 64 muestras óseas, de cabello y ropa, de las que no se pudieron obtener perfiles genéticos y se anunció un nuevo estudio.
“Van a realizar una última prueba y es correcto, pero pueden hacer mil pruebas y no van a coincidir, porque no son los normalistas. Creemos en Innsbruck porque son los más calificados del mundo, así que no dudamos de sus resultados”, señaló.
Reiteró que para ellos los normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula y que con el último resultado de Innsbruck se descartan las declaraciones de los detenidos por estos hechos, quienes aseguran que ahí fueron llevados los normalistas.
“Para nosotros desde siempre ha sido que los estudiantes no fueron quemados, hoy con los resultados se confirma, no coincide y nos da la razón de seguir buscando”, comentó.
Sólo hay dos opciones, afirmó: “Continuar con la búsqueda de los muchachos hasta encontrarlos o que la ciencia demuestre que fueron quemados todos por el crimen organizado”.
Dijo que la única manera de confiar en la investigación es con la participación del GIEI, y su exigencia será que sigan coadyuvando.