ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Los casos de dengue registraron un repunte de 30% de enero a marzo del presente año con respecto al mismo periodo de 2015, indica un reporte de la Secretaría de Salud.

Mientras las campañas de las autoridades sanitarias se han concentrado en los casos de los virus del zika y chikungunya por el crecimiento de estas enfermedades, se ha mantenido también el monitoreo del comportamiento del dengue, que es provocado por el mismo mosquito, lo que revela un aumento de los casos.

#EnPortada Crece 30% el dengue en el país Este repunte se da previamente a la temporada de lluvias, que es cuando se registra el mayor número de pacientes con dengue. Más información: http://eluni.mx/25AjRro

Posted by El Universal Nación on Viernes, 1 de abril de 2016

Este repunte se da previamente a la temporada de lluvias, que es cuando se registra el mayor número de pacientes con dengue.

El dengue se caracteriza por la presencia de fiebres altas, dolor muscular y hemorragias que de no controlarse llegan a provocar la muerte de la persona. En México se han registrado en un solo año hasta 60 mil casos por dengue, cifras que varían por temporadas.

Un reporte de la Dirección General de Epidemiología, al comparar el primer trimestre del año con los reportados en el mismo periodo de 2015 se observa un incremento de 30% en los casos confirmados de dengue clásico y hemorrágico.

El informe también revela un aumento de 50% en casos estimados por dengue hemorrágico y 41% en casos probables.

Durante 2015, hasta el 28 de marzo se tenían 2 mil nueve casos confirmados de dengue clásico y hemorrágico, 13 mil casos probables y 468 de dengue hemorrágico estimados.

En el mismo periodo de este año se tienen confirmados 2 mil 601 casos de dengue clásico y hemorrágico, se estiman 18 mil 601 casos probables y 701 de dengue hemorrágico se registraron hasta la semana 12.

El 58% de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

La entidad que presenta el mayor número de casos estimados por incidencia es Colima, a la que se le suman Nayarit, Tabasco y Campeche.

Los estados con más defunciones confirmadas hasta la última semana de marzo son Guerrero, Campeche, Jalisco y Sonora.

Están circulando los serotipos del virus del dengue, uno, dos, tres y cuatro en territorio nacional.

El año pasado, de acuerdo con este reporte, se registraron 26 mil 665 casos de dengue clásico y hemorrágico y 42 defunciones.

A la fecha sólo se ha confirmado una muerte por dengue, pero hay más de 15 casos que se analizan para confirmar si el deceso fue a causa de esta enfermedad.

El 56% de los casos registrados hasta la fecha han correspondido al sexo femenino y 44% al masculino.

Mientras tanto, en lo que respecta al dengue hemorrágico 51% de los casos corresponden al sexo masculino y el otro 49% a mujeres.

La Secretaría de Salud atiende 60% de los casos seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 30%, y después el ISSSTE, así como las demás instituciones de salud, las cuales ocupan los primeros sitios de atención médica por este padecimiento que es transmitido por el mismo vector Aedes aegypti, que también ocasiona el zika y el chikungunya.

Las gráficas de la Secretaría de Salud estiman que el “pico más alto de casos por dengue ocurran a partir de los meses de julio, agosto y septiembre”, por lo que, de acuerdo con esta tendencia, está creciendo el número de pacientes confirmados.

Los estados en que se prevé aumente la incidencia en los próximos meses son Colima, Nuevo León y Yucatán.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que la mitad de la población del mundo se encuentra en riesgo de contraer esta enfermedad.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.

Para los expertos, no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuye las tasas de mortalidad por debajo de 1%.

Por ello, la prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial. Autoridades de Salud han pedido a la población eliminar todo artículo en su casa que pueda servir como criadero de mosquitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses