Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
Con la participación de especialistas de Estados Unidos, uno de los países con políticas de drogas abiertas a la recreación y uso medicinal, arrancó el tercer foro en el que se debate el uso de la marihuana y se profundizan en los aspectos económicos y regulación en México.
Miles K. Light, de la Universidad de Colorado y asesor del gobierno del Estado en la implementación de la regulación, detalló que desde 2014 en Colorado, cuando se legaliza el uso recreativo de la marihuana -previamente ya había sido legalizado su uso medicinal- en ese estado, se vendieron 720 millones de dólares por marihuana, de los cuales se recaudó por concepto de impuestos alrededor de 76 millones de dólares, que a su vez 65% era por venta medicinal de la droga y 35% por la venta para uso recreacional.
Para el 2015, el gobierno de Colorado calcula una venta de 996 millones de dólares por el enervante, de los que se recaudaron impuestos por 135 millones de dólares, de los cuales el 45% fue por uso medicinal y el 55% recreacional.
De acuerdo con el especialista, que dio su ponencia en la Universidad Autónoma de Coahuila, el impuesto que se cobra en dicho estado de los Estados Unidos es del 15% a aquellos que siembran, el 10% para aquellos que venden y sólo el 2.3% es por uso medicinal.
El investigador de la Universidad de Colorado aseveró que hay un impacto económico en la legalización de la marihuana, tal como lo mostró con las cifras de recaudación de impuestos.
Por su parte, Ernesto López Portillo Vargas, integrante del Instituto para la Seguridad y Democracia, subrayó que las políticas prohibicionistas sobre las drogas se traducen en un mercado de violencia, que a su vez genera un mercado de inseguridad.
"Al modelo prohibicionista le funciona la idea de criminalización a las drogas, a la Policia le funciona la criminalización de las drogas, les produce rentabilidad, les produce dinero por goteo estriado a través de extorsiones", precisó.
A su vez, Juan Carlos Hidalgo de CATO Institute, en México no existe un problema de consumo de marihuana, esto comparado con cifras de otros países de América Latina.
tpc