Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Eran las 20:00 horas cuando la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, inició un recorrido por lotes baldíos que son terrenos ejidales y que dividen las colonias Villa de la Loma y Benito Palomino Dena, camino por el que diariamente, denuncian las madres de familia de la zona, las personas cruzan con temor por la drogadicción, los robos y las violaciones que ahí se perpetran.
Acompañada del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; del presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo; del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné, y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, la secretaria caminó por el terreno oscuro y sinuoso junto a las mujeres que residen en la zona.
La Sedatu recurre a ellas porque asegura #EllasSaben y sí, rodeaban a la secretaria para exponerle sus preocupaciones sobre las condiciones que se enfrentan en estas colonias ubicadas al oriente y en la periferia de la ciudad.
Cualquiera se puede resbalar por este camino; cuando llueve es muy peligroso el paso. Ha habido violaciones, hay drogadictos, está en la total oscuridad, han robado niños y hasta han encontrado cuerpos colgados de personas que se han suicidado.
“Tenemos miedo por nuestros hijos, tienen que pasar por esa zona para ir a la escuela, no hay otro camino. Tenemos temor de que salgan y no regresen a casa”, dijo María Candelaria.
Este recorrido se hace como parte del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad. La de Aguascalientes es la tercera caminata que realiza la titular de la Sedatu a fin de recuperar la seguridad de las mujeres del país; las dos anteriores fueron en Colima y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El objetivo es recuperar la seguridad de las mujeres y supervisar las acciones de rescate de espacios públicos y la rehabilitación de obras públicas como pavimento.
Robles Berlanga recorrió el Bulevar Guadalupano y pequeñas calles. La ola de mujeres la llevó hasta un módulo de seguridad que, le dijeron, “se convirtió en módulo de inseguridad”, porque está abandonado y es punto de reunión de delincuentes.
En las mismas condiciones, se escuchó decir a las mujeres, está el parque Benito Palomino Dena.
La escuela primaria Héroes Mexicanos, último punto de esta breve gira, fungió como escenario para una lista de peticiones que hicieron más de 10 mujeres al término de la caminata a los representantes de los tres niveles de gobierno. “No le pido por mí, sino por mi hija, los espacios están llenos de viciosos”, dijo Monserrat.
“Aquí lo que necesitamos es un centro de ayuda para los muchachos que se drogan. No hay oportunidades para los jóvenes. Aquí conocemos el nombre de las bandas que se juntan en las esquinas”, dijo Azucena.
Tras escuchar a estas madres de familia, Rosario Robles se comprometió a conformar una mesa de trabajo integrada por elementos del alcalde, el gobernador del estado, de la Sedatu y de la Segob, a fin de hacer un plan que determine qué acciones toca a cada nivel de gobierno atender con el objetivo de resolver la problemática planteada por la comunidad.
“Las mujeres sabemos lo que pasa en nuestra colonia, dónde hay un problema de inseguridad, dónde se requiere un centro de salud. Por eso aquí he venido a escucharlas. Hemos venido a ponernos en sus zapatos.
“Vamos a rescatar espacios públicos, la unidad de Infonavit, las casas abandonadas, el paso (en los terrenos baldíos). Trabajaremos para que haya iluminación, el transporte que necesitan, las vialidades y pavimentación, pero eso sólo se logra con los tres niveles de gobierno. Aquí no importan los colores”, expuso la secretaria.
El subsecretario Begné dijo que la inseguridad y la violencia no sólo se contiene con seguridad pública.
“Necesitamos atacar factores de riesgo como la violencia intrafamiliar, prevenir adicciones, tener espacios públicos alumbrados, contar con empleo, y eso se hace con la conexión de acciones de los gobiernos federal, local y municipal”, dijo el funcionario.
El gobernador aseguró que este esfuerzo sólo se logra con trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y la disposición de la comunidad.