Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) arrancaron por primera vez en la historia la tramitación de credenciales de elector fuera del territorio nacional. Para este programa el INE aunció que destinará casi 170 millones de pesos sólo en 2016.
Asimismo, con el objetivo de dar mayor facilidad a los connacionales que viven fuera del país, puso en marcha un micrositio en su portal de internet, a través del cual podrán solicitar cita en su consulado y gestionar la credencialización, así como dar seguimiento al estado que guarda su trámite.
Ambas dependencias pusieron en operación un número telefónico (“Mexitel”) 1 877-639-4835, para solicitar información sobre este nuevo servicio desde Estados Unidos
y Canadá.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Juárez, invitó a los ciudadanos a que avisen a sus familiares en otros países que está disponible este servicio.
Estimó que en este primer año del programa más de medio millón de credenciales serán expedidas fuera de México. No obstante, dijo que antes de 2018 podrían gestionarse millones.
Con base en un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en tres años podrían llegar a ser más de 4 millones en el exterior, para así cumplir con lo ordenado en la reforma político electoral de 2014.
Agregó que aún quedarían millones de mexicanos sin obtener el documento, si se considera que el Instituto de Mexicanos en el Exterior estima que la comunidad de connacionales en Estados Unidos es de al menos 12 millones.
“En la primera etapa serán 50 oficinas en consulados. De acuerdo con el calendario previsto, ayer comenzó el servicio en 16 consulados en Estados Unidos: Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José”, dijo.
Paulatinamente, en cuatro etapas, se cubrirá la demanda en otros consulados. Los últimos se integrarán a este programa el 8 de agosto, por ejemplo en Abu Dabi, Adis Abeba, Ankara, Argel, Bangkok, Beijing, Beirut, Belgrado, Belice, Berna, Brasilia, Budapest, Buenos Aires, entre otros.
Redacción