Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
PACHUCA, Hgo.— La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó el nuevo esquema de Contraloría Social que busca evitar la corrupción en los programas, a través de la vigilancia ciudadana y del seguimiento de las denuncias presentadas por los beneficiarios sobre el funcionamiento de los apoyos.
Durante un evento en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que este mecanismo permitirá resolver dudas sobre el manejo de los programas sociales.
Asimismo, mejorar su gestión mediante las sugerencias expresadas por los beneficiarios, a través de 138 mil comités, que involucran a medio millón de contralores sociales que actuarán en las 32 entidades del país; las quejas presentadas serán turnadas al Órgano Interno de Control de la Sedesol.
“En cada estado habrá un representante de la contraloría para que tengan una instancia que les quede más cerca y que estemos ciertos por la vía de este involucramiento que no se dé ningún caso de corrupción y que cuando se dé, se castigue de manera clara y contundente”.
Meade Kuribreña detalló que los comités “le responden” a la asamblea ciudadana, que es la encargada de designar a sus integrantes y anualmente deberá revisar la integración de dicho comité para que sean los propios ciudadanos quienes decidan si reintegran o no a los miembros del comité, a fin de constituir un enlace eficiente, para que las dudas, quejas, denuncias y sugerencias “fluyan a la secretaría como se debe”.
Ante los 12 comicios de este año, indicó que tanto las contralorías sociales como las medidas de blindaje electoral serán reforzadas, y recordó que se mantiene la suspensión de entregas de apoyos de programas sociales durante los 45 días previos a las contiendas, sólo se mantendrán los programas que tengan padrón de beneficiarios y contarán con un calendario.
“Cada vez que haya un acto en el que se acredite un mal uso, nuestra contraloría habrá de deslindar responsabilidades... lo que vamos a tener es un ejército de 500 mil ciudadanos que de manera permanente se van a capacitar, a transmitir información, a captar información y nos la van a entregar”.
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, señaló que el combate a la pobreza y la corrupción representan dos luchas que requieren la participación de los ciudadanos, por lo que a través de esta contraloría se involucra a la población en la aplicación de programas.