politica@eluniversal.com.mx

La Secretaria de Salud exigió al laboratorio Roche resolver el desabasto del medicamento oseltamivir, conocido como Tamiflu, en las farmacias del sector privado antes del próximo 6 de marzo para hacer frente a la influenza.

De no resolver el problema en ese mismo periodo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará la sanción correspondiente.

“Se ha exigido al laboratorio Roche la resolución del desabasto del producto en la fecha señalada. En adición, se le ha hecho saber que de no hacerlo se procederá a iniciar el procedimiento de sanción a que se habrá hecho acreedor”.

En cambio, la dependencia señaló que las instituciones públicas del sector cuentan con el abasto necesario para hacer frente a los casos de influenza en el país.

La dependencia también señaló que la Cofepris cuenta con un número telefónico que permite a los usuarios obtener información respecto a este virus. El número 01800 033 5050 se encuentra habilitado las 24 horas del día para que la población que lo requiera reciba la orientación de los sitios en donde se puede obtener el medicamento.

Insistió en las precauciones que se deben tener respecto al consumo del medicamento oseltamivir, puesto que debe ser prescrito por un médico y suministrado únicamente como tratamiento en caso de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.

Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre el 15 de noviembre del año pasado y el 24 del presente mes se distribuyeron en el país más de 80 mil tratamientos de oseltamivir en las farmacias del sector privado.

Para hacer frente al problema de abasto, que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días (del 26 de febrero al 1 de marzo), ingresaron un total de 17 mil unidades al mercado, 6 mil 300 de las cuales son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado.

De esas 17 mil unidades, 11 mil 300 provienen de la reserva estratégica del gobierno y 5 mil 700 fueron aportadas por el laboratorio.

Ante esta situación, la autoridad sanitaria señaló que se ha establecido el compromiso de que antes del próximo 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas, con el fin de prevenir la propagación e incremento de este padecimiento, previsto por la Secretaría de Salud la semana pasada y reportado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses