Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud para que se amplíe la información, a través de los medios masivos de comunicación, en torno al virus del zika y evitar que se genere pánico entre la población "porque no se trata de ello".
De gira por esta entidad, donde inauguró el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Doctor y General Rafael Moreno Valle", indicó que el dengue, el chinkungunya y ahora el zika son enfermedades que principalmente afectan a la población en algunas zonas costeras y tropicales.
"Hoy le doy indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud para que se amplíe esta información, para que realmente ésta precise cuáles son los efectos, cuáles son eventualmente lo que la población debe conocer de los efectos que tiene el contagio del virus del zika y que esto tampoco genere pánico mayor", dijo.
El Presidente de la República adelantó que el gobierno de México dará puntual seguimiento a las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al virus del zika.
Tras comentar que el gobierno mexicano ya había tomado medidas para prestar atención a través a este tema de la Secretaría de Salud detalló que las otras instituciones del sector salud también participan de este esfuerzo.
"Pero en esta labor preventiva la Secretaría de Salud ha emprendido y ha formado brigadas para dar atención en zonas donde eventualmente pueda haber riesgo a través de la fumigación, a través de dar orientación y evitar que eventualmente este virus se llegue a propagar", dijo.
Dio instrucciones a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López para no solo hacer la alerta sobre el zika sino también informar a la población sobre los efectos de este virus.
"Que tampoco esto genere pánico entre la población. Una picadura aquí hoy se está asociando, particularmente en mujeres embarazadas, a casos de microcefalia pero es una asociación que entiendo no está todavía científicamente probada", insistió.
Asentó que finalmente corresponderá a los expertos, a la Organización Mundial de la Salud, definir si el zika está asociado a la microcefalia de bebés pero que lo que hoy sí ocupa al gobierno es hacer tarea preventiva "y la estamos llevando a cabo".