ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) pidió a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en torno a la influenza ante la alerta emitida por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, sobre la detección de casos graves de infección en su población.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Ssa, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que se envió un aviso epidemiológico de influenza a todas las unidades de vigilancia del país, en el que se solicita aplicar los Lineamientos contra la influenza, elaborados a partir de la epidemia que registró México en 2009.

En las últimas dos semanas se reportaron 420 casos más de influenza y hubo otros 19 decesos adicionales a los reportados en la temporada. La cifra más reciente, de acuerdo con el director de Epidemiología, es de mil 290 casos de influenza y 53 muertos en el país.

La Ssa inicia su reporte de temporada sobre casos de influenza a partir del 4 de octubre. Desde esa fecha y hasta el 4 de febrero (semana epidemiológica 05-2016) se contabilizaron 870 casos y 34 defunciones en México.

“Con este aviso estamos actualizando e informando al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para que [los médicos)] se pongan atentos y refuercen sus pesquisas, en este caso de influenza, recordando cuáles son las medidas que se deben tomar”, explicó el funcionario.

Cuitláhuac Ruiz reconoció que si bien hay un incremento de casos de influenza y de infecciones respiratorias agudas en el país debido al retraso de la temporada de frío, aclaró que las mismas “no están fuera de control ni arriba de lo esperado”.

Adelantó que por el retraso de los fríos, en las próximas semanas se esperan más “oleadas de casos de influenza” en el país. Sin embargo, aclaró que hasta la fecha se tienen 42.2% menos de casos con respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Hay riesgos de que pueda haber brotes de influenza?, se le preguntó. Dijo que “esperemos que no, si el comportamiento es como hasta ahorita. Si hay cambios, lo informaremos, pero en influenza siempre nos guiamos con lo que pasó en el hemisferio sur, el cual tuvo una baja temporada de circulación”.

En cuanto a las neumonías y bronconeumonías, cuyos casos han crecido también en las últimas semanas en México, el funcionario sólo comentó: “No estamos fuera de lo esperado”.

De acuerdo con el Boletín epidemiológico de la Ssa, a la semana cinco (del 31 de enero al 6 de febrero) de 2016 se contabilizan 987 casos de influenza; 2 millones 234 mil 111 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) y 15 mil 694 casos de neumonías.

En el mismo periodo de 2015, los casos de influenza reportados fueron 796, así como 2 millones 692 mil 100 de IRAs y 19 mil 711 neumonías.

Prevención. En el aviso epidemiológico de influenza, la Ssa pidió a las unidades de vigilancia epidemiológicas del país vigilar las señales de alerta temprana para la detección oportuna de casos y brotes de influenza.

Recomendó también que la infección por influenza debe ser considerada en todo paciente admitido en un servicio de salud con síntomas respiratorios.

“Algunos grupos presentan mayor riesgo a desarrollar infección grave tales como menores de dos años de edad, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, IRC, enfermedad cardiaca, inmunosupresión y/o asma)”, señaló.

Ante la sospecha de influenza, recomienda al médico el tratamiento con oseltamivir, que debe iniciarse de inmediato sin tener que esperar el resultado de laboratorio.

Recordó que está documentado que el éxito del tratamiento antiviral es mayor si se inicia de manera temprana, en las primeras 48 horas.

El aviso epidemiológico pide también que la población sea informada de que la principal forma de transmisión de la influenza es por contacto interpersonal, por lo que reiteraron que el lavado de manos es la forma más eficiente para disminuir el riesgo.

“Personas con fiebre, dolor de cabeza, tos deben evitar ir al trabajo o a lugares públicos hasta que desaparezca la fiebre”, se recomienda.

Durante la temporada de fríos, establece el documento, los servicios de salud deben apegarse estrictamente a los Lineamientos contra la influenza.

A las Unidades de Salud Monitoras de Influenza les piden mantener la notificación inmediata de la totalidad de casos de enfermedad tipo influenza, de infección respiratoria aguda grave, así como de defunciones por influenza y por neumonía atípica en la plataforma de influenza.

Virus circulando. En el aviso epidemiológico publicado en el portal de internet de la Ssa, se establece que los virus de influenza que están circulando predominantemente son el A(H3N2), el A(H1N1) y el B.

El documento señala que el pasado 1 de febrero el CDC de Estados Unidos (líder mundial en identificación y caracterización de virus y otros entes infecciosos) emitió una alerta sobre la detección de casos graves de infección por influenza en la Unión Americana.

En el caso de México, informa que las Unidades Monitoras de Influenza reportan que actualmente el porcentaje de casos de enfermedad tipo influenza (ETI) o infección respiratoria aguda grave es de 12 por cada mil consultas otorgadas.

En lo que va de la temporada alta de influenza 2015-2016, los grupos etarios con más números de casos de influenza son el de mayores de 65 años, seguido del de 25 a 29 años y de uno a cuatro años de edad.

Cuitláhuac Ruiz precisó que el CDC de Estados Unidos está ligado a México a través del Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos, en el que han concluido que todos los virus que circulan actualmente en el continente americano son antigénicamente similares a la vacuna y son susceptibles al osetalmivir.

De ahí, dijo, la importancia de la vacuna contra la influenza. De 33 millones de dosis adquiridas para esta temporada, agregó, se han aplicado 92%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses