Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
editor@eluniversal.com.mx
El zika se hizo viral no sólo a través del continente sino en internet donde, a raíz de las alertas emitidas el 15 y el 21 de enero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las búsquedas del término aumentaron exponencialmente. De las alrededor de 74 mil búsquedas a nivel global, en Google, que generó la palabra zika en mayo del año pasado cuando fue anunciado el primer caso de zika en Brasil, pasó a 368 mil búsquedas en diciembre. Sólo en México, a partir de la primera alerta emitida, la palabra zika generó alrededor de 50 mil búsquedas mínimas por día colocándose como trending topic. Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca se mantuvieron como los estados que más búsquedas realizan.
En Twitter, el tema de alarma gira alrededor de dos dudas para las que, hasta el momento, no se tiene información clara: su relación causal con la microcefalia en embarazos de mujeres afectadas y su posible transmisión sexual. Hasta el día de hoy no se tiene información clara al respecto. No obstante la OPS (Organización Panamericana de la Salud) informó el 24 de enero que “el zika se ha aislado en el semen humano, y un caso de posible transmisión sexual de persona a persona ha sido descrita. Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del zika.”
Al igual, está sin corroborar la relación entre microcefalia desarrollada en bebés de mujeres embarazadas con zika y dicho virus, aunque se piensa que las posibilidades de que el feto desarrolle este mal congénito aumentan si la mujer es contagiada. Sobre esto, Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo el 22 de enero que “Aunque una relación causal entre la infección de zika en el embarazo y la microcefalia no ha sido, y debo enfatizar, no ha sido establecida, la evidencia circunstancial es sugestiva y extremadamente preocupante”.
En Twitter durante la semana en que la alerta fue emitida, el hashtag #zika generó alrededor de 18 millones de impresiones y mil 500 tweets siendo las cuentas que más impresiones generaban @bbcbreaking y @who (cuenta de la OMS). En contraste, del 8 al 12 de febrero, el hashtag #zika ha generado alrededor de cuatro millones de impresiones, siendo los más influyentes la cuenta @g1 (portal de noticias de Brasil) y @wef (Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés), aunque los tuits al respecto decrecieron considerablemente a aproximadamente 200. Si bien las campañas de información sobre el virus y la prevención del mismo han aumentado, tal parece que, sobre este tema, entre los usuarios ya no hay mucho que tuitear. La información sobre la relación del virus y la microcefalia o su posible transmisión sexual, se mantiene igual de impreciso, no obstante, las alertas han sido implacables.
El paso del zika por México era inevitable, pero a diferencia de Brasil, donde el primer caso no causó revuelo (pensaban que sus síntomas eran simples al ser controlables en un par de semanas en caso de ser presentados, situación por la cual, antes de diciembre del año pasado, no era obligado en Brasil registrar el número de infectados por no considerarla enfermedad grave), México ya esperaba la llegada del zika, en contraste con el AH1N1, que nos tomó por sorpresa en 2009. Ya en octubre de 2015, en conferencia de prensa, Rosa María del Ángel, representante de la Red Mexicana de Virología prevenía que era cuestión de tiempo para que el zika llegara: “Siempre que hay un virus con estas características, que se transmite por medio de vectores y está cerca geográficamente, es seguro que llegue”, declaró en ese entonces.