Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La organización para recibir hoy al papa Francisco está a 100%. En la visita destaca el acercamiento con comunidades indígenas, marco dentro del cual el Pontífice emitirá un decreto con el que se aprobará el náhuatl como lengua litúrgica, informó el obispo de esta diócesis, Felipe Arizmendi.
El prelado resaltó que esta localidad, cuyos habitantes son en su mayoría indígenas, está lista y muy alegre para encontrarse con el líder de la Iglesia católica. En el lugar se reforzó la seguridad con un operativo en el que participan el Ejército y las policías Federal, estatal y municipal. Comenzaron a llegar indígenas de diferentes partes del estado y del país desde las 17:00 horas a Servicios Deportivos Municipales.
Ahí comenzó la venta de playeras, banderas y gorras con distintivos alusivos al jefe del Estado Vaticano, quien encabezará la tercera misa en su viaje pastoral por México. La de hoy será con la presencia de 100 mil personas invitadas, la mayoría indígenas de 36 diócesis del país.
El obispo Felipe Arizmendi insistió en la importancia que le ha dado el Pontífice a los indígenas, por eso le pidió que comiera con ellos, paralelamente a que emitirá el citado decreto.
“El náhuatl es el idioma más hablado en México por los indígenas, pues son un millón y medio, según el censo. Nosotros teníamos hace tiempo la aprobación del tzotzil y el tzeltal, pero eso fue hace tiempo y ahora es el náhuatl y eso es muy importante”, aseguró.
Destacó que el Obispo de Roma quiere estar cerca de los diferentes grupos y circunstancias por las que atraviesa el país, “como los migrantes en la frontera norte, los lugares asolados por el narcotráfico y la violencia, los indígenas, las familias, la juventud, los sacerdotes, los enfermos y los encarcelados”.
A las 9:40 horas se espera el arribo del papa al estadio de beisbol José Castillo Tielemans de San Cristóbal de las Casas. Será recibido por los obispos Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, y por José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Hará un recorrido en papamóvil hacia el predio de los Servicios Deportivos Municipales, para después arribar a la sacristía e iniciar la celebración de la misa alrededor de las 10:15 horas.
Al término escuchará las palabras de agradecimiento a cargo de los matrimonios integrados por Diego Guzmán Girón y Petrona Girón López, de la comunidad de Tenejapa, y Miguel Moshan Álvarez y Martha Pérez Ceverino, del Barrio del Cascajal, representantes de la comunidad indígena.
Después saldrá en el papamóvil hacia la Curia Episcopal adyacente a la Catedral de San Cristóbal en donde comerá con representantes indígenas y el séquito papal. Posteriormente, caminará a la Catedral, en donde ingresará a la capilla del Santísimo, ofrecerá un ramo de flores delante de la Virgen y hará un saludo a ancianos y enfermos para dirigirse en el papamóvil al helicóptero que lo llevará a Tuxtla Gutiérrez al Encuentro con las Familias, en el estadio Víctor Manuel Reyna.