Más Información
Proyecto para ampliación de Tren Interoceánico a Guatemala, será el próximo año; fortalecerá a los polos del bienestar
Tras pausa de Morena en despenalización del aborto en CDMX, esto dice Sheinbaum; evita abundar en el tema
Morena en Senado confía en una relación de respeto con gobierno de Trump; destaca la fortaleza de la economía
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a Pemex entregar copia del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) le entregó, en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.
Lo anterior, luego de que el Inai retiró la reserva de información de tres años que la nueva empresa del Estado mexicano dio a ese documento.
Un ciudadano solicitó ese documento, pero le fue negado y presentó un recurso de revisión ante el Inai, que lo turnó a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, porque Pemex reservó la información por tres años con el argumento de que contenía opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo, en el que aún no hay decisión.
En alegatos, Pemex reiteró su respuesta; sin embargo, al analizar el caso se determinó que el documento solicitado no puede reservarse porque no contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista que puedan afectar el proceso deliberativo referido, ya que el documento de interés del particular es de creación previa a la deliberación.
“El pliego petitorio se formula antes de echar a andar toda la maquinaria de discusión o toda la energía ciudadana social, en este caso, de los sindicalizados representados por su gremio, sus directivas y de la propia empresa paraestatal”, expuso el comisionado Acuña Llamas.
El pliego petitorio es el documento que contiene las peticiones de los trabajadores acordadas en la Asamblea General y constituyen, desde luego, la base de la negociación colectiva. Es un documento previo a la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo.
Se advirtió que al ser el documento previo a la toma de decisiones, su difusión no afecta o impide la capacidad de los servidores públicos encargados de adoptar la decisión definitiva en el proceso deliberativo.
Luego de una búsqueda de información pública, se verificó que Pemex y el STPRM ya suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo 2015–2017.
Ante esto, el proceso deliberativo señalado como un impedimento para la entrega del documento de mérito concluyó con la firma del contrato.
La comisionada Patricia Kurczyn recordó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los contratos colectivos tienen que ser públicos, se tienen que presentar en la página del sindicato o tienen que aparecer en la Secretaría del Trabajo o las secretarías de los estados deben de dar la posibilidad que se den a conocer tanto los contratos colectivos de trabajo, como los reglamentos interiores.
El pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex y ordenó que entregue la copia del pliego petitorio.