Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
politica@eluniversal.com.mx
Once mexicanos zarparán en el Barco Mundial de Jóvenes Líderes, un proyecto multicultural organizado por el gobierno de Japón que busca fomentar el liderazgo entre diferentes naciones.
La travesía, que iniciará el próximo 12 de enero y culminará el 29 de febrero, fue impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) que, junto con una asociación de ex participantes del viaje, seleccionaron a jóvenes líderes académicos o profesionales.
Los participantes, de entre 25 y 30 años, realizaron distintos procesos para ganarse un lugar en el Barco Mundial. Entre los requisitos está realizar trabajos comunitarios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, tres de los 11 tripulantes mexicanos explicaron que el principal motivo es aprender a resolver problemas a través de proyectos humanitarios. “El liderazgo tiene que ver con la responsabilidad que nosotros mismos asumimos frente a los problemas que vivimos en nuestro país y a nivel internacional. Tenemos conflictos ambientales, sociales, económicos y debemos buscar un cambio a través de nuestro trabajo”, dijo Sofía Camacho, integrante del Barco Mundial.
Los jóvenes que destacan por su liderazgo en los medios de comunicación, la sicología y el humanismo realizarán actividades para fortalecer el tejido social y la protección del medio ambiente. “Este viaje nos puede permitir potenciar las habilidades que tenemos y regresar a México con una perspectiva de entendimiento global para generar ambientes de paz y justicia”, explicó Vicente Valdelamar.
El viaje tendrá como destino Japón y en su camino visitarán puertos de Sri Lanka, India y Singapur. “Dentro del programa académico habrá áreas donde podremos desarrollar nuestro conocimiento en información y medios, prevención de desastres, educación, medio ambiente y emprendimiento. Estos cursos nos permitirán generar proyectos que impacten en los puertos que visitemos”, explicó Natalia Luna.
México, con 15 asistencias de las 28 ediciones, es el país de América Latina que más ha participado.
En esta versión del Barco concursaron mil 313 personas de toda la República mexicana y sólo 11 provenientes de Nuevo León, Jalisco, Colima, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca y Distrito Federal obtuvieron un lugar en el Nippon Maru, barco en el que viajarán jóvenes de 12 países.
Los tripulantes. Sofía Camacho se dedica a la divulgación científica y cultural, estudió Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, tiene 28 años y planea explicar cómo la tecnología puede recaudar fondos para proyecto sociales.
“Mi proyecto es llevar herramientas tecnológicas a lugares donde no existen y hacer un cambio en sus vidas, en sus comunidades. Hay un movimiento que busca generar procesos pacíficos de cambio y de protección del medio ambiente y en eso voy a trabajar”.
Natalia Luna estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Con 29 años es locutora, su objetivo es discutir el manejo de la información a nivel mundial y cómo éste puede servir para generar cambios en la sociedad.
“Este viaje representa una prolongación de la utopía, ver a lo lejos que hay muchísima gente queriendo construir una realidad de manera distinta, pero no sólo a través de las ideas sino de la acción constante”.
Vicente Valdelamar es licenciado en Sicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El proyecto del joven de 27 años será fortalecer el tejido social. “Mi trabajo es el entrenamiento deportivo y desarrollo de habilidades para la vida.