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carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) abrió un expediente de investigación para garantizar que esté protegida la información sensible de los ciudadanos beneficiarios del programa de entrega de televisiones digitales.
Los 9.7 millones de ciudadanos que recibieron los aparatos entregaron al gobierno federal datos como su número telefónico, fotografía y las 10 huellas dactilares de los dedos de sus manos, por lo que el Inai pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), información sobre las medidas que adoptarán para su protección.
En el marco del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) las dependencias informaron la entrega de millones de aparatos, por lo que el Inai desplegó a personal a las instalaciones de esas secretarías con el fin de conocer el uso y resguardo que se le ha dado a los datos personales recabados.
El Inai reportó además que abrió el expediente INAI.3S.08.01-0002/2015, y requirió a Sedesol y a la SCT, a través de la Dirección General de Investigación y Verificación, adscrita a la Coordinación de Protección de Datos Personales, diversa información. Está en proceso deliberativo “a fin de emitir el informe y las recomendaciones pertinentes”.
El instituto refirió las resoluciones que ha emitido con relación a otros aspectos del programa. En tres años, del 26 de octubre de 2012 al 22 de diciembre de 2015 se han recibido 136 solicitudes de información relacionadas con el apagón analógico y realizadas al IFT, a la SCT y a la Sedesol.