Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Salud informó que en los próximos meses los laboratorios estatales tendrán la capacidad de diagnosticar el virus del zika.
Por el momento, comentó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estos laboratorios están diagnosticando los virus del dengue y chikungunya.
Adelantó que se prevé que en los próximos meses algunos laboratorios de los estados puedan hacer el diagnóstico de zika, dengue y chikungunya en una sola corrida.
Kuri Morales comentó que los laboratorios del país están en proceso de diagnosticar zika y hasta ahora han confirmado 18 casos en cinco entidades federativas, tres son importados. En cuanto al dengue, durante 2015, se registraron 26 mil 665 casos, y mil 199 de chikungunya.
El subsecretario de Salud indicó que actualmente son pocos los contagios por zika en territorio nacional, pero se prevé que aumenten a lo largo del año. De ahí que los laboratorios estatales comenzarán a realizar el diagnóstico de esta enfermedad.
Algunos síntomas. Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que una de cada cuatro personas que adquiere el virus del zika no desarrollará los síntomas de la enfermedad, que son fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Expertos de la OPS señalaron que la enfermedad es usualmente leve y puede durar entre dos y siete días.
Su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue y el chikungunya, que también se transmiten por mosquitos infectados. Sin embargo, alertaron, aquellas personas cuya enfermedad se complica pueden presentar males neurológicos.
En embarazadas hay riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia, que se caracteriza por desarrollar un perímetro cefálico menor a lo normal, de 33 centímetros entre recién nacidos, lo que impide el desarrollo del sistema nervioso al reducirse la masa encefálica. Para ello no existe un antiviral específico, ni vacuna disponible, por lo que el tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma al paciente.
Recomendaciones. La atención hospitalaria está indicada en casos de enfermedad grave o si se presentan complicaciones. Una de las recomendaciones de la organización a los médicos es aconsejar a sus pacientes ingerir abundantes líquidos.
La fiebre del zika es una enfermedad causada por el virus zika, a través del piquete de un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el dengue o el chikungunya.
El organismo internacional recomendó a sus países miembro que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por este virus.
Esto, alertó, ante el aumento de anomalías congénitas, el síndrome de Guillain Barre y manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el zika.
La OPS también pidió que los servicios de salud se preparen para responder a una posible mayor demanda de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos y que se fortalezcan las actividades de consulta e incluso poner mayor atención en el control prenatal.