Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El 17.2% de los alumnos de secundaria y bachillerato señalaron haber consumido alguna vez un estupefaciente, y dos terceras partes de ellos han fumado marihuana, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode).
Entre los resultados de la encuesta destaca la prevalencia alguna vez del consumo de cualquier droga; en los estudiantes de secundaria y bachillerato fue de 18.6% para los hombres y de 15.9% para las mujeres.
"Por cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancias entre una y cinco veces. El consumo sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, al registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones", señaló el documento.
El Encode que se llevó a cabo en las 32 entidades federativas, señala también que la marihuana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato, pues fue consumida por 10.6% de los estudiantes.
Los inhalables y la cocaína son las que ocupan los siguientes lugares de consumo con 5.8% y 3.3% de los estudiantes, respectivamente.
Por primera vez, el Encode midió el consumo de drogas en alumnos de 5to y 6to de primaria y reveló que el 3.3% de los niños de estos niveles educativos han consumido algún estupefaciente en 2014. La mayoría de ellos (2.3%) había consumido marihuana, mientras que 1.9% han consumido inhalables y 1.6% otras drogas.
El Encode señaló que la tendencia de consumo de drogas en estudiantes de primaria a bachillerato está en aumento, pues pasó de 8.2% en 1991 a 17.2% en 2014.
Jorge Villatoro, del Instituto Nacional de Psiquiatría, afirmó que se debe mejorar las acciones de la política nacional de prevención contra las drogas.
tcm