Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el gobierno federal aclaró que la decisión "no significa legalizar el consumo de marihuana, ni tampoco su comercialización, ni trasiego”.

Así lo mencionó en conferencia de prensa, el vocero Eduardo Sánchez, acompañado de Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo, quien subrayó que la sentencia “sólo tiene efecto en las cuatro personas que se ampararon”.

“Sembrarla con cualquier otro objetivo, incluso para recreación, sigue siendo delito conforme a la ley”, precisó Castillejos, porque no es obligatorio para jueces o tribunales al no tratarse de una jurisprudencia. “La resolución de la primera sala no legaliza su suministro y comercialización”, afirmó.

La marihuana daña la salud, por lo que es “constitucionalmente válido que el estado la regule”. No obstante, “una prohibición absoluta para sembrarla para consumo personal, era excesivo y por eso se reconoció el derecho de esas 4 personas”, al referirse a los individuos sujetos de amparo.

Finalmente, advirtió que “el consumo que hagan no puede dañar a terceras personas, por tanto no se puede realizar frente otras personas sin su consentimiento, ni frente a menores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses