francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, advirtió que cualquier decisión en torno a modificar las fechas para concretar el llamado “apagón analógico” el próximo 31 de diciembre será una facultad del Congreso de la Unión, instalado en Constituyente, pues se trata de un mandato constitucional.

Subrayó que hay quienes no buscan querer quitar el beneficio del “apagón” sino prorrogar su entrada en vigor, pero consideró que en seis meses habría el mismo problema; “nadie nunca vamos a poder lograr que toda la gente tenga una televisión digital si no es a través de un apagón analógico”, asentó.

Reforzó: “Lo que decida el Constituyente para mi es correcto, si decide cambiar yo tendré que acatar eso, si decide no cambiar tendré que acatarlo. El reto que hoy tenemos es muy fuerte, porque a mí me pusieron una fecha inamovible para entregar las televisiones, a mí me dijo el Constituyente: el 31 de diciembre tienes que tenerlos entregados, y lo voy a cumplir, estamos haciendo todo para cumplirlo”.

Estimó que después del “apagón” las televisoras tendrán más canales para transmisión, más comercialización, emisiones más modernas y de mejor calidad, “yo creo que ganamos todos”. Dijo que estas empresas también tienen que hacer inversiones para cumplir con lo que manda la Constitución en esta materia.

El funcionario consideró que hay “bondades enormes” para respetar la Constitución en lo referente al “apagón analógico”, ya que se está apoyando a uno de cada tres hogares a tener una transición hacia la televisión digital “que quizá de otra forma no lo pudieran tener”.

Indicó que esto conlleva un ahorro de electricidad que va directo al bolsillo de las personas que ya tienen una televisión digital, que a decir de los expertos -apuntó- es un ahorro de entre 50%  y 60% del consumo de la televisión analógica.

Entrevistado en el Hangar Presidencial, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto concluyó una gira por Sonora y Baja California Sur, Ruiz Esparza dijo que un tercer beneficio es que un codificador dura tres años y una televisión digital tiene una vida útil de entre 10 y 12 años.

Señaló que además la gente podrá gozar de una mayor programación, de más opciones de canales de televisión, con más calidad de sonido y de imagen. “Y lo más importante, no digo que es el apagón analógico, es la transición hacia la   modernidad.

“Nos va a permitir esa banda que haya internet para los que más lo necesitan. Hoy donde no hay internet es porque no es negocio y es entendible, no hay forma de tener retorno de una inversión para llegar al lugares alejados, donde tener internet, telefonía móvil no es negocio”, señaló.

El secretario de Comunicaciones y Transportes agregó que la banda 700, que es la red compartida, se va a poner a disposición de un concesionario cuya obligación será llevar servicio a esos sitios, “por eso es que la contraprestación es baja, hay quien dice que la contraprestación se está regalando y no”.

Detalló que se trata de la forma de hacer, por política pública de gobierno, que se pueda ir a esos sitios y que sea redituable para quien tenga la concesión.

“Ese es el beneficio más grande, yo le he llamado el legado más importante de la reforma de telecomunicaciones es permitirle, así como en México Conectado estamos llevándole el internet a las escuelas públicas que de otra manera no podrían tenerlo, en este caso vamos a llevarlo a poblaciones alejadas que de otra manera no podrían tenerlo”, puntualizó.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses