A fin de reducir accidentes en minas del país, es necesario que trabajadores, empresarios y autoridades, realicen trabajos conjuntos para consolidar una cultura de la prevención, afirmó, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Carlos Pavón Campos.

Al clausurar el quinto Simposium de Seguridad organizado por esta agrupación conformada por más de 14 mil trabajadores, el líder minero expuso que 95% de los accidentes corresponden a factores y errores humanos.

En los últimos cinco años, los índices de siniestralidad se han reducid, aseguró Pavón, lo dijo que ha sido gracias a los esfuerzos coordinados entre los involucrados, pero reconoció que aún falta mucho por hacer para tener cero en el registro anual.

Indicó que sindicato y empresas, dan todas las facilidades para que las autoridades del Ministerio Público realicen investigaciones a fondo para determinar las causas de los accidentes, sobre todo de aquellos que son fatales, pues dejó en claro que no solapararán a nadie si hay responsabilidad o negligencias.

El líder sindical especificó que  esta organización no oculta esta realidad como hacen otros sindicatos que siempre culpan a las empresas, “sabemos y hemos entendido que hace mucha falta que aceptemos lo que nos toca y sólo así vamos a superar el problema”, puntualizó.

Aceptó que las empresas con las que trabajan han asumido la parte que les corresponde proporcionando equipos, sistemas y capacitación, sin restricciones y sin escatimar recursos.

Inclusive señaló que gerentes y directores de las empresas participan en estos foros de manera activa y no solo presencial, pues han entendido que mejorar este rubro se traduce en competitividad y productividad.

Mencionó que para el sindicato lo principal es el bienestar y la salud de sus compañeros y por ello seguirán mejorando estos simposios, donde las 24 comisiones mixtas de seguridad y salud en el trabajo intercambian experiencias, comparten propuestas y diseñan estrategias conjuntas para mejorar sistemas.

Citó que Grupo Peñoles ha implementado esquemas de capacitación en el manejo de maquinaria que representa en su operación un alto riesgo de accidentes, a través de simuladores donde se perfeccionan las habilidades de los mineros.

En cada uno de los cinco simposios que han llevado a cabo se abordan temas específicos y las formas como se podrá bajar y hasta eliminar los riesgos que los generan.

La novedad que se presentó en esta quinta edición fueron las relativas al tema de la salud, para el cual se estableció el compromiso conjunto de profundizar en la atención médica preventiva de los mineros.

Informó que se reforzarán los chequeos médicos de los trabajadores y la atención de enfermedades crónico degenerativas, nutriólogos darán pláticas, incluso personalizadas, a los mineros y sus familias, para mejorar los hábitos alimenticios y con ello elevar la calidad de vida y el cuidado de la salud de todo el entorno a la actividad minera.

Recordó  que desde hace tiempo se realizan pruebas de alcoholímetro de manera aleatoria en los centros de trabajo y ello ha incidido en la reducción de accidentes, sin que los trabajadores asuman un rechazo a pasar por este filtro de seguridad, pues entienden que no sólo se en beneficio personal sino de todos sus compañeros y de la fuente de empleo.

Google News

Noticias según tus intereses