El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmaron un convenio que permitirá transparentar el ejercicio de 50 mil millones de pesos destinados para la mejora de la infraestructura educativa.

Los recursos pertenecientes al Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) servirán para la rehabilitación de más de 33 mil escuelas en todo el país.

Mediante un comunicado, el INAI informó que el acuerdo fue firmado por la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora; el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; y el director general de Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Puente de la Mora expresó que el convenio constituye un ejercicio de transparencia proactiva, a iniciativa de la SEP y el INIFED, del programa más importante de renovación de la infraestructura educativa de las últimas décadas, en lo referente al uso y destino de 50 mil millones de pesos que tiene destinados.

Explicó que a partir del convenio se garantizará la publicidad oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa de la información relacionada con el Programa Escuelas al CIEN, relativa a sus objetivos, alcances, etapas de ejecución, beneficiarios, avances físicos, ejercicio y aplicación de recursos.

La comisionada presidente del INAI dijo que hoy existen más y mejores herramientas para abrir el ejercicio del gobierno al escrutinio público, las cuales contribuyen a fortalecer el diálogo y la colaboración entre la sociedad y el gobierno.

Por su parte, el secretario de Educación Pública destacó que dos de las grandes reformas constitucionales son la de educación y la de transparencia; en ese sentido, afirmó que es fundamental que el ejercicio de los recursos del Programa Escuelas al CIEN sea con la mayor transparencia y que se rindan cuentas a los padres de familias, alumnos, maestros y sociedad en general, de cada peso de los 50 mil millones que se invertirán.

Destacó que es necesario contar con infraestructura educativa de calidad, porque la educación de calidad empieza por tener escuelas dignas y, sin ello, difícilmente podrían cumplirse los objetivos de la reforma educativa.

En su intervención, el director general del INIFED explicó que con el convenio se generará un portal específico, en el que se podrá consultar información sobre los trabajos de mejoramiento de cada una de las escuelas que serán beneficiadas con el programa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses