politica@eluniversal.com.mx

El metro Hidalgo olía este miércoles a marihuana. Alrededor de 150 consumidores marcharon ayer desde este punto hasta la Asamblea Legislativa para protestar en contra de las reformas promovidas por el PRD y asociaciones como CUPIHD y CONVIVE, y para exigir ser integrados en el debate sobre la despenalización de dicha sustancia.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del uso recreativo del cannabis, el pasado 4 de noviembre, ha desatado un optimismo generalizado entre los activistas pro-legalización por una posible reforma a la política de drogas.

Sin embargo, los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Marihuana Liberación (COMAL) consideraron que dichas medidas son insuficientes y que distintos actores políticos y sociales los han marginado del debate. De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL, 66% de la población esta en contra de la legalización de la marihuana.

“Estamos haciendo una campaña para tener voz y voto y ejercer nuestra libertad de expresión. Vamos a hacer una serie de manifestaciones y demandas a la nueva legislación para que no nos censuren”, explicó Alfonso Jesús García López, uno de los coordinadores del movimiento antes de marchar hacia la Asamblea Legislativa.

“Nosotros tenemos prohibido entrar a espacios legislativos, a espacios judiciales, a los foros que convocaron para discutir sobre la marihuana, y todos los escritos que hemos mandado con nuestras peticiones, no los respondieron. Para ellos no existimos porque ellos querían llevarse los reflectores del tema polémico de la marihuana, para ganarse el voto de la población progresista sin tomar en cuenta a los consumidores”, agregó.

Desde las 13:00 horas, decenas de jóvenes, incluso algunos menores de edad, llegaron a las afueras del metro Hidalgo y pusieron música electrónica como parte del mitin. En pequeños grupos, la mayoría de los asistentes armaron churros de marihuana y encendieron pipas como parte de su protesta, al considerar que estaban en su derecho de fumar al tratarse de una manifestación pacífica. Ningún agente policial intervino.

De acuerdo con uno de los líderes del movimiento, quien se identificó como Malaka Art, desde hace más de 20 años, los integrantes de esta coordinadora han consumido marihuana públicamente en protestas similares en el Monumento a la Revolución, la Cámara de Diputados y el Senado.

En al menos cuatro ocasiones, afirmaron, los consumidores han conseguido constancias de consumo tolerado por parte de la Secretaría de Gobernación y la de Seguridad Pública del DF.

“Yo vine porque quiero que la marihuana sea legal”, dijo Andrés, de 16 años, con un cigarro en la mano.

Los dirigentes del movimiento, que supuestamente integra a 19 mil personas divididas en cinco asociaciones civiles y 20 colectivos, se dijeron en contra del autocultivo y el amparo promovido por el ministro Arturo Zaldívar a favor del colectivo SMART.

“Nosotros pensamos que tiene que haber un enfoque de derechos humanos en esta materia. Sólo queremos una reforma al marco internacional existente para darle un régimen especial a la marihuana”, explicó García López, quien dijo esperar a que se llegue a un acuerdo con las autoridades para trabajar de manera conjunta en la despenalización de la marihuana.

“El PRD censura que nos escuchen. Queremos que se abra el debate [sobre despenalización]. Que se baje a la sociedad, porque ahora solo está en la elite”, concluyó Malaka Art.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses