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julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Evaluación del Desempeño se realizó en 25 entidades federativas durante dos días y tuvo una participación de 97.75% de docentes.
Las autoridades indicaron que se abrirán fechas de reposición de la prueba para quienes tienen una razón justificada o para los más de mil 377 que no pudieron presentarse al examen.
La SEP y las autoridades educativas de los estados manifestaron su agradecimiento y reconocimiento, porque su esfuerzo y compromiso contribuirán a mejorar la calidad de la educación básica. Para el domingo se había programado una evaluación a 17 mil 940 sustentantes, adicionales a los 28 mil 735 previstos para el sábado.
En un comunicado dijo que “en algunas entidades se registraron bloqueos por parte de grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el propósito de impedir la realización de la evaluación del desempeño”.
Se reportó que mil 377 participantes no pudieron realizar el examen, por lo que serán reprogramados para los días 21 y 22 de noviembre, con lo que se garantizará su derecho a ser evaluados conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Maestros de primaria que acudieron a una de las sedes donde se realizó la evaluación se quejaron de que las preguntas fueron confusas, que se plantearon temas no acordes a los que viven en el Distrito Federal y que tuvieron dificultades para subir sus evidencias a la plataforma para registrarse.
Consultados por separado, en el segundo día profesores coincidieron en que reprobarán la evaluación, ya que contiene deficiencias que complican responder las preguntas: “Fue una evaluación que no tiene que ver con el contexto en el que trabajamos. Totalmente fuera de nuestra realidad. Tal pareciera que es una burla hacia los maestros.
“La verdad que sí pensaba encontrarme con algo de mejor calidad, que realmente aportara si somos buenos maestros para estar frente al grupo, pero la realidad es que nos preguntaban cosas como si fuéramos maestros de zona rural. Una pregunta era: ¿qué haría en caso de que se reventara una presa?, cuando somos de la ciudad”, dijo Ana Lourdes García Hernández, quien es profesora de quinto y sexto grado de la primaria Mahatma Ghandhi.
En la sede ubicada en avenida Instituto Politécnico Nacional acudieron los maestros a la segunda parte del proceso, que consistió en la planeación argumentada. Ana Lourdes detalló que hay muchas inconsistencias: “Había muchas preguntas como si tuviéramos niños con educación especial, y yo he tenido infantes de ese tipo y ninguna pregunta era congruente con la realidad que hemos tenido en el salón de clases. Fue una pérdida de tiempo.
“Además, yo fui una de las personas que subí mis evidencias desde agosto y me estuvieron acosando literalmente, me fueron a visitar a mi escuela porque decían que no las había subido y siempre mostré mis comprobantes de que estaban mis evidencias en plataforma y ellos decían que no”.
En Chiapas, maestros de la CNTE ocuparon cuatro radioemisoras y dos canales de televisión, y transmitieron su rechazo a la reforma educativas. Manuel de Jesús Vázquez Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7, aseguró que la ocupación de esos medios fue para “romper el cerco informativo” y dar a conocer sus demandas y protestas, y precisó que las exigencias son: “la derogación de la reforma educativa, no a la evaluación punitiva y liberación de presos políticos”.