Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo pusieron en marcha el sistema de regionalización funcional para el territorio nacional, que permitirá entre otras cosas focalizar estrategias y políticas públicas acorde a las necesidades de la población.
Durante el foro latinoamericano de información geoespacial 2015, Rosario Robles detalló que la herramienta puesta en marcha tiene entre otros fines fortalecer las acciones del Estado para el desarrollo territorial y urbano.
Dijo que esta estrategia deberá plasmarse en presupuestos transversales y vinculantes en diferentes sectores en donde participarán los gobiernos federal, estatales y municipales, así como el sector privado.
Resaltó que con la digitalización de datos abiertos que hoy se lanzó con la citada iniciativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se identificarán problemáticas y se orientarán recursos, para tener resultados inmediatos, con lo que se construye una verdadera estrategia territorial propia que se habrá de utilizar con planeación asertiva de los tres niveles de gobierno.
Toda la metodología a la que tendrá acceso cualquier persona de manera gratuita a través del Internet permitirá saber dónde ocurren las relaciones urbanas.
"Sin limitarnos a las fronteras político administrativas (...) con está metodología podemos orientar acciones en territorio donde más se necesite y acercar los servicios a la gente (…) con implementación del sistema regional de México el Inegi, la academia y este gobierno podemos leer el territorio con óptica diferente", reiteró.
Por su parte, Eduardo Sojo habló de que los últimos 7 años se ha construido la infraestructura de datos geoespaciales de México que cuenta con cuatro componentes: el organizacional, temático institucional, el regulatorio y el informativo.
Sobre el primero, expuso, tiene que ver en cómo nos hemos organizado para construir una infraestructura de datos geoespaciales y en la forma en cómo se ha resuelto esto a través del sistema nacional, de información estadística y geográfica.
tpc