ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El mayor desafío que enfrentan América Latina y el Caribe, en donde México es clave, es el envejecimiento de su población, afirmó Dirk Jaspers, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A este desafío se suman otros retos como el de los embarazos en adolescentes y las brechas en materia de desigualdad que imperan en la región, comentó en entrevista en el marco de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que se celebra del 6 al 9 de octubre en México.

Jaspers comentó que el número de habitantes de América Latina y el Caribe pasará de 635 millones en la actualidad a 793 millones en 2061, cuando se espera que la población de 65 años y más haya superado a la de menores de 20 años.

El director del Celade-División de Población de la Cepal reconoció que preocupan los elevados niveles de mortalidad materna y de fecundidad adolescente en la región.

En el caso de México, señaló que ha logrado reducir de manera importante la muerte materna, aunque no alcanzó a cumplir, al igual que muchos países de la región, las metas del milenio trazadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este año.

El experto en temas de población destacó que, pese a que existen todavía muchos desafíos, ha habido una disminución de la fecundidad en general y de la mortalidad infantil, así como un incremento de la esperanza de vida en la región.

De acuerdo con las proyecciones, la población de la región aumentará hasta 793 millones en 2061, cuando alcanzará su nivel máximo para después decrecer, comentó Jaspers.

Esto, aseguró, conlleva un cambio en la estructura por edades de la población y supone que en los próximos 15 años el bono demográfico actual llegará a su fin en un tercio de los países de América Latina y el Caribe.

En términos económicos, Dirk Jaspers indicó también que el consumo de la población de 65 años y más superará por primera vez al de los menores de 20 años hacia el año 2030 en Cuba y Chile, y hacia 2045 en Colombia, Brasil y México.

En 2060 este fenómeno, denominado de “economías envejecidas”, se habrá extendido a toda la región, con excepción de Bolivia, Paraguay y algunos países del Caribe.

Las naciones de la región deben tomar medidas preventivas para atender a sus poblaciones que tienden a envejecer, expuso el experto.

De acuerdo con cifras oficiales, México tiene 10.5 millones de personas mayores de 60 años y se espera que para 2050 esta cifra aumente a 36 millones, año en que habrá más ancianos que jóvenes.

Jaspers explicó que la región no alcanzó el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre mortalidad materna, cuyo plazo de cumplimiento venció este año, ya que en 2013 registró aún 85 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, lo que supone una reducción de 39% respecto a 1990, lejos de 75% que se había propuesto en ese rubro.

En cambio, América Latina y el Caribe sí cumplieron el cuarto ODM, ya que se redujeron en dos tercios las muertes de menores de cinco años —de 54 a 18 por cada mil— entre 1990 y 2013. “Aun así, sigue habiendo brechas tanto por nivel socioeconómico como por grupos étnicos”, expuso.

En materia de fecundidad, en tanto, la mayoría de los países registraban en los años 50 y 60 tasas cercanas a siete hijos por mujer; hoy esas cifras se sitúan alrededor de 2.5 hijos e incluso en algunos han caído por debajo de la tasa de reemplazo, que corresponde a 2.1 hijos por mujer, destacó.

La región, sin embargo, sigue mostrando altos niveles de fecundidad adolescente, alertó Jaspers.

“Lo que más preocupa es que no hay una tendencia descendente”, mencionó. En la región se registran 75.5 nacidos vivos de madres de 15 a 19 años de edad por cada mil mujeres de ese rango de edad.

Es importante que los países se comprometan a tomar acciones para implementar el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, aprobado en 2013, y que incluye medidas sobre infancia y adolescencia, envejecimiento, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración, desigualdad territorial, pueblos indígenas y afrodescendientes, expuso Jaspers.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses