politica@eluniversal.com.mx

El Comité Estatal de Protección Civil de Michoacán se declaró anoche en alerta permanente ante el paso del huracán Patricia. Giró instrucciones al gabinete legal y ampliado para atender las necesidades de la población en toda la entidad, en especial en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

El paso del meteoro por el litoral michoacano dejó millonarias pérdidas en la producción de plátano y papaya, y daños severos en viviendas de la región, que han generado el lleno absoluto de los albergues instalados, reportó Héctor Zepeda, comandante de la Fuerza Rural del municipio de Coahuayana, colindante con Colima.

El mando informó que hay múltiples deslaves y desprendimientos de árboles que han cerrado la circulación de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, en la que las condiciones del clima ya provocaron la volcadura de dos tráileres. “Ya hay muchas familias en los tres albergues habilitados aquí en Coahuayana e incluso ya se acabaron las colchonetas, porque sí son muchas las familias que hemos evacuado y resguardado”, comentó.

Respecto a las afectaciones agrícolas, Héctor Zepeda dijo que apenas iniciaban las fuertes lluvias y los torrenciales vientos y tenían el reporte de la devastación de cientos de hectáreas en las que se produce papaya y plátano, una de las principales actividades económicas de la región.

“A quienes ha dañado mucho más el huracán es a los productores, porque podemos decir que hay pérdidas de hasta 100% en varios cultivos; hay daños muy severos”, reiteró.

Consideró grave la situación por la que atraviesan los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, debido a “muchas pérdidas materiales que se han registrado en viviendas, comercios y en el sector productivo”. Afortunadamente no hay todavía reportes de pérdidas humanas.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPCE) dio a conocer que hasta el momento solamente dos familias de una colonia popular que se ubica en un cerro de Zihuatanejo-Ixtapa fueron evacuadas ante el riesgo de un deslizamiento del terreno, se les reubicó temporalmente en el albergue que está instalado en una colonia céntrica de ese puerto turístico, donde continúa la precipitación pluvial intensa por efecto del huracán Patricia, que obligó incluso a la suspensión de clases, aun cuando hasta el momento no se han registrado mayores daños en la zona.

Informó que es en los municipios de la Costa Grande de Guerrero donde se tienen las precipitaciones más intensas, las cuales este día provocaron el deslave de un cerro sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad de Chutla, que se ubica en el municipio de La Unión, por lo que el tránsito vehicular es lento debido a que deben circular por una parte angosta que quedó libre de escombros.

Dio a conocer que por las fuertes lluvias provocadas por Patricia hubo suspensión de clases desde el jueves en los municipios de la Costa Grande, especialmente en Zihuatanejo-Ixtapa, donde se registran tormentas intensas, que obligaron a instalar un albergue temporal.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que se registra fuerte oleaje y vientos, por lo que se exhorta a los habitantes de los municipios de la Costa Grande a que extremen sus precauciones y procuren retirarse a lugares seguros fuera del alcance de marejadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses