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La Secretaría de Educación Pública informó, en un comunicado, que será el próximo 4 de noviembre en Campeche, cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer inicie el mecanismo de Coordinación Estatal con el propósito de que las autoridades educativas de los estados de la Zona Sur-Sureste puedan plantear los retos y necesidades por entidad.
En la primera reunión regional participarán los gobernadores y autoridades educativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de Educación Pública, subsecretarios y su equipo de trabajo.
Con ello se busca lograr una efectiva coordinación entre las regiones y la federación en materia educativa, para lo que se establecerán grupos de coordinación regionales que se reunirán cada cuatro meses, conforme lo propuso en Morelos el titular de la SEP en la reunión de la Conago, que preside el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El secretario de Educación Pública planteó a los gobernadores establecer una dinámica de trabajo que considera el diálogo entre autoridades estatales y federales; análisis de problemáticas específicas y retos compartidos; utilización de indicadores que reflejen el panorama educativo de cada región; establecimiento de acuerdos y compromisos compartidos, y seguimiento sistemático.
La agenda temática propuesta por Nuño Mayer con los grupos regionales tiene como base siete ejes, como fortalecimiento de la escuela: apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, y calendario escolar y normalidad mínima.
Asimismo, infraestructura, equipamiento y materiales educativos: inversión en nueva infraestructura escolar y mantenimiento; calidad, coordinación y oportunidad de materiales educativos; compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso eficiente de tecnologías de la educación.
También lo relativo al desarrollo profesional docente: proceso de evaluación (ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia); contextualización de las evaluaciones; fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación continua.
Además, planes y programas de estudio: modelo educativo, contextualización del currículum; Programa de Convivencia Escolar, y Programa Nacional de Inglés.
Otro punto es el relativo a equidad e inclusión: disminución del rezago educativo; educación inicial; educación especial; educación indígena; becas a alumnos de menores ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socio-emocionales.
El eje temático considera educación y mercado laboral: educación tecnológica y formación dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades de vinculación con la empresa.
El último eje es el de la reforma administrativa de la SEP: construcción del sistema de Información y Gestión Educativa nacional; eficiencia y transparencia del FONE, con la actualización de la base de datos, y descuento de faltas injustificadas.
jram