Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
julian.sanchez@eluniversal.com.mxLa
La UNAM es y seguirá como punta de lanza de las universidades públicas del país para la demanda de atención a necesidades, mejoras, así como impulso a sectores como la educación, ciencia y cultura, coincidieron rectores de instituciones públicas en los estados.
En este proceso de sucesión que vive la Universidad Nacional Autónoma de México, rectores reconocen el papel fundamental que juega esa institución en la educación superior del país y que le da un lugar importante a México en el mundo.
Enrique Fernández Fass- nacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció que las dos, pero sobre todo la UNAM—, son factor fundamental para impulsar la atención de necesidades de la educación superior en el país: “La UNAM y el Politécnico son actores protagonistas (...) y como tales ponen toda su influencia en favor del resto de las instituciones de educación superior de México”.
Para el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, la UNAM es punta de lanza y juega un papel fundamental para las escuelas de ese nivel, que, por ejemplo, esperan a la negociación salarial en esa institución como una pauta para alcanzar un incremento similar.
“Es una pauta que se da en las negociaciones salariales con los sindicatos. Es un ejemplo claro de lo que significa la UNAM y, por supuesto que seguiremos trabajando con el próximo rector o rectora. Estamos muy al pendiente de la decisión de la Junta de Gobierno”, subrayó Valls Esponda.
Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señala que “es un referente nacional, no sólo por ser la universidad más importante del país, sino por tener la mayor cantidad de alumnos, la mayor demanda y es una institución que es referente en todos los aspectos de la República mexicana. Desde lo académico hasta la situación de gobernabilidad, o en el aspecto salarial”.
Para Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, la UNAM ha jugado un papel preponderante ante el resto de las instituciones de educación superior del país. “Es la institución insignia en muchos sentidos de las universidades públicas del país. Creo que por sus características es una casa de estudios que no sólo es respetable, sino que tiene características que la hacen tener y darle a México un lugar en el mundo y una capacidad de mostrar lo que puede hacer la universidad pública”.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, destacó la colaboración que tiene la UNAM con la institución que encabeza para la formación de miles de jóvenes, no sólo de ese estado, sino de otras entidades: “La UNAM es un referente, es por supuesto la institución de educación superior pública más importante en nuestro país y mantiene además una gran comunicación con todas las universidades estatales públicas”.
“La UNAM sigue siendo referente en muchos temas de la vida nacional. Creo que la preservación y visión de la cultura a cargo de la UNAM es muy relevante, igual que la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado, y de la investigación”, consideró el rector de la UAM, Salvador Vega y León.