pierre.rene@eluniversal.com.mx

Los migrantes son una parte importante de la fuerza laboral de Texas, por lo que la alcaldesa de Houston, Annise Parker, llamó a trabajar para ofrecer mayores oportunidades de crecimiento para las familias de indocumentados que viven allí.

Sobre el discurso antiinmigrante de Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, la alcaldesa de Houston lo calificó de “ofensivo y fuera de lugar”.

Agregó que Houston y Texas buscan la parte productiva que aportan los migrantes para la ciudad y el estado, ya que estas personas son importantes para la economía de Estados Unidos en todos los sectores laborales, de manera que la administración municipal trabaja en tratarlas con dignidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Parker dijo que la estigmatización de los migrantes por parte de Donald Trump le preocupa.

“Los inmigrantes son una parte importante de nuestra población y para nuestra economía; [Trump] en lugar de proponer soluciones sólo está atacando a individuos. Las primarias presidenciales del Partido Republicano no son un lugar para eso”, dijo.

“Queremos encontrar una solución en donde les den un trato más justo y que ellos puedan tomar ventaja de la capacitación e incrementar sus habilidades”, señaló.

Comentó que si bien se necesitan fronteras seguras, también se requiere una reforma migratoria que permita el fácil movimiento de trabajadores, porque actualmente los migrantes mexicanos y centroamericanos aportan bastante a la economía estadounidense y son necesarios debido a la falta de mano de obra.

Refirió que hay necesidad de trabajadores en el sector de la construcción, que requiere de técnicos especializados en agricultura y en general de personas calificadas.

La alcaldesa Parker se encuentra en la ciudad de México para realizar la primera misión comercial de Houston con el fin de buscar inversiones, especialmente en el sector energético, pero también tiene interés en el desarrollo de habilidades e innovación en el sector médico.

Expuso que su objetivo es buscar una conexión con las reformas que México ha realizado en la industria energética, impulsar los intercambios académicos y promover el turismo.

Gina Luna, presidenta de JP Morgan Chase para Houston y presidente del Consejo de Greater Houston Partner- ship, explicó que debido a la necesidad laboral que requiere Houston en diferentes sectores económicos, se trabaja en el desarrollo académico de los habitantes, especialmente técnicos para que puedan integrarse a la industria energética, de construcción y servicios.

Se busca una mayor colaboración con las instituciones mexicanas para formar mano de obra especializada. A su vez, Bob Harvey, presidente y CEO de Greater Houston Partnership, alianza con más de mil 200 organizaciones, comentó que los migrantes “están contribuyendo de una forma significativa, tanto en el tejido social de Texas, como en la parte económica”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses