Más Información
Senado aprueba elevar a rango constitucional pensiones y jornal seguro a campesinos; presupuesto a programas no se reducirá
Periodistas en México protestan por la muerte de 183 comunicadores en Gaza; urgen buscar la paz y soluciones no bélicas
SCJN extralimita sus facultades; proyecto del ministro González Alcántara Carrancá es una ilegalidad Luisa Alcalde
Acalorado debate del PAN por la dirigencia; Adriana Dávila y Jorge Romero discuten sobre crisis y renovación del partido
Estados comienzan a discutir reforma de Supremacía Constitucional; Zacatecas, el primero en aprobarla
Ocho cartas, ocho formas de renunciar; mira aquí todos los documentos con que los ministros dejaron la SCJN
politica@eluniversal.com.mx
Cementerios, parques, jardines y tarjas son los lugares principales en donde prolifera el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.
Ante el incremento de casos en el país, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) recomendó a gobernadores y alcaldes mantener las acciones preventivas contra el chikungunya, que se ha extendido a 18 estados del país, y suma 5 mil 721 casos confirmados.
El mayor número de enfermos se ubica en Guerrero con mil 434 casos, Oaxaca tiene 992 y Michoacán presenta 904, mientras que en Veracruz los casos se han incrementado hasta alcanzar los 776, y en Chiapas hay 544.
Ante los cambios de autoridades estatales y municipales que están ocurriendo en el país, el máximo órgano de salud afirmó que se requiere que éstos se involucren decisivamente en las tareas de saneamiento para evitar retrocesos en la prevención de estas enfermedades.
En el marco de la 11 Reunión Nacional Ordinaria de Conasa, que encabezó Mercedes Juan, secretaria de Salud, la funcionaria resaltó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está preparado para enfrentar un brote ante el incremento de la enfermedad.
Al encabezar la coordinación de los trabajos del taller “Prevención y control del dengue y chikungunya”, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a las nuevas autoridades estatales y municipales a que no bajen la guardia en el periodo de transición de gobierno, ya que “es importante que se mantengan las acciones de fumigación, limpieza de cementerios, parques, jardines, que es en donde prolifera el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya. Ésta no es una estrategia como otras, en las que puede pasar una semana y no pasa nada”.
El funcionario federal dijo que se prevé que con las lluvias y la presencia de huracanes, el número de personas con esta enfermedad se incremente en el territorio nacional.