julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una mala atención médica a una mujer de 36 años de edad que derivó en la pérdida de su hijo, por lo que determinó indemnizar o dar una compensación a la afectada.

La CNDH acreditó que personal del Hospital General de Zona 32 Doctor Mario Madrazo Navarro, ubicado en el Distrito FederaI, cometió una violación a las garantías individuales de la señora.

En un comunicado, el organismo señaló que servidores públicos del Instituto incurrieron en violaciones relacionadas con los derechos de la mujer a la protección de la salud, de vivir una vida libre de violencia obstétrica y al trato digno.

Recordó que la víctima acudió al hospital ante la persistencia de un dolor abdominal. Se le encontró con embarazo de 20.4 semanas y los médicos tratantes omitieron realizar una semiología del dolor que presentó, por lo que no diagnosticaron la apendicitis aguda y el embarazo de alto riesgo, por lo tanto se le practicó intervención quirúrgica correspondiente, ante lo cual se perdió el producto de la gestación.

La CNDH informó que en este caso emitió una recomendación dirigida al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, a través de la cual pide reparar el daño ocasionado a la víctima con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal del hospital, que incluyan una indemnización o compensación y se le proporcione atención médica y psicológica.

Se le solicitó que todo el personal sea capacitado en materia de derechos humanos con perspectiva de género.

Google News

Noticias según tus intereses