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politica@eluniversal.com.mx
El control que tenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ) de la Sección 22 del gremio, y que la convirtió en un poder fáctico desde 1992, fue recuperado por el Estado, que asume la rectoría total en materia educativa.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca del decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que desaparece y se moderniza sin más injerencia de la Coordinadora.
Expuso que se trabaja para contar con una renovada institución, “un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años”.
El gobernador hizo un llamado al magisterio oaxaqueño a sumarse a esta cruzada, que contará con una institución que, “en un lapso razonable, adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico”.
Cruzada. “Auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, para bien del pueblo de Oaxaca”, expuso en conferencia de prensa flanqueado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández.
“Vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, dijo.
Al anunciar lo que calificó como una nueva cruzada por la niñez oaxaqueña, expuso que “la prioridad es y será el cabal cumplimiento del calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación”.
El objetivo, dijo, es “la recuperación cabal y el fortalecimiento de la rectoría educativa en Oaxaca”.
A partir de esta decisión del Estado mexicano, agregó Cué Monteagudo, “iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño”.
Añadió que en esta nueva política educativa en el estado existirá una coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno.
La reestructuración prevé la reducción y reorganización de puestos de confianza “con un carácter funcional y no político”, ya que antes la estructura era definida por la Sección 22 de la Coordinadora por razones políticas y mediante elecciones.
“La definición de directivos de mandos medios era por simpatía, no por perfil profesional”, además, ocho de cada 10 mandos medios del IEEPO eran impuestos por la CNTE. Ahora, la Sección 22 ya no será juez y parte. El personal de mandos medios del instituto ya no pertenecerá a la Sección 22 y el nombramiento de éstos será facultad exclusiva de la autoridad educativa, explican en un documento.
El gobernador reiteró que con la medida “estamos sentando las bases jurídico-administrativas que nos permitirán brindar servicios educativos de calidad, modernos y perdurables.
No más chantaje y presión. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que el estado de Oaxaca inicia una era en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados y en “donde nunca más el acceso a una prestación, la obtención a una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje”.
Dijo que Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo del país, y en el que se han presentado importantes resistencias para la implementación plena de la reforma.
“Desde hace varias décadas el estado presenta una debilidad estructural en materia educativa que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños que no han recibido la educación de calidad que merecen”, expuso. Y explicó que con la modernización del IEEPO, el gobierno de Oaxaca recobrará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros del estado tengan el respaldo que necesitan para cumplir cabalmente con su tarea.
“El gobierno de la República reconoce, respalda y acompaña esta decisión del gobernador Gabino Cué con la que inicia una etapa crucial para el fortalecimiento de la educación pública en Oaxaca”, agregó el vocero.
Dijo que a partir de este martes el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era, “una en que la educación de niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés”.
Con el nuevo IEEPO, añadió, Oaxaca contará con una institución rectora de la educación pública justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente.
Proceso autónomo. Chuayffet explicó que este proceso nació de la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del estado en la educación y fortalece la reforma educativa.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en estrecha comunicación con los sectores de la sociedad, ha iniciado una nueva reforma educativa que busca un México de educación de calidad para todos que haga frente a los rezagos educativos y que siembre en todos los jóvenes la habilidad para desarrollar aptitudes conocimientos y capacidades”, añadió el secretario.
El funcionario resaltó que “la reforma educativa emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano que ha de aplicarse de manera general. La reforma recoge también planteamientos de equidad con una mejor operación del sistema educativo”.
Por ello, ante la medida que tomó el gobernador Gabino Cué de desaparecer el IEEPO, Chuayffet expuso que el gobierno de la República y la SEP “lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho, y lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del estado en la educación”.
Reiteró la decisión del gobierno federal de proseguir con la reforma y parafraseó a Juárez y a José Vasconcelos, sobre la trascendencia del conocimiento para los pueblos.