Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció la instalación de comisiones en los estados donde la sociedad participe para acciones en contra de la violencia y la delincuencia.
Begné Guerra aseguró que la participación ciudadana en cualquier etapa de una política pública permite la mejora del quehacer público y a los gobiernos aprovechar e incorporar sus propuestas y demandas.
Al participar en el panel “Avances y desafíos de la Red Escudo Yucatán”, dijo que esa entidad es referente nacional en participación ciudadana en materia de prevención social.
El subsecretario de Prevención dio a conocer que se instalará una Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la prevención social de la violencia y la delincuencia en cada entidad federativa, a fin de dar continuidad a las intervenciones de prevención en las comunidades de más alto riesgo y consolidar la prevención social como una política pública eficiente, transparente y sostenible que, con la corresponsabilidad de la sociedad, se mantenga como un eje fundamental de la política de seguridad del país.
“Las vivencias de cada uno de los integrantes de Red Escudo nos es muy valiosa; a casi cuatro años de la publicación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia [PNPSVD], es momento de aprovechar la experiencia de intervenciones y estrategias como Escudo Yucatán, aplicar esos aprendizajes en otros ámbitos y regiones del país, y evitar la improvisación”, puntualizó.
En el caso de Yucatán, la Red Escudo (órgano consultivo conformado por cámaras empresariales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad, con el objetivo de colaborar en el diagnóstico, planeación, elaboración, implementación, supervisión y seguimiento de las políticas en materia de prevención social del delito), cumple en su funcionamiento en beneficio de su sociedad, dijo.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, agradeció y reconoció el trabajo que realiza la sociedad civil en este tipo de programas, “porque lo fundamental es que todos actuemos para combatir esos fenómenos y así contribuir eficazmente a la prevención del delito”.
La actualización del marco jurídico y la modernización tecnológica son fundamentales para alcanzar los objetivos de esta estrategia, precisó el ejecutivo estatal.
En el evento estuvieron presentes representantes de las cámaras empresariales y asociaciones civiles de ese estado, así como académicos, funcionarios estatales y federales.