Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra el cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas, indicó el ex sacerdote Alberto Athié.
Detalló que la carpeta de investigación fue abierta el pasado 14 de junio, esta semana él y los demás demandantes acudieron a ratificar la denuncia; detalló que pidieron a la PGR estar presentes cuando el cardenal se presente a rendir su declaración.
“Tenemos mucho material, muchos documentos con muchos casos que se le conocen al cardenal, los más públicos como el de Nicolás Aguilar, tanto en Tehuacán, Puebla como en Estados Unidos; el caso del padre Marcial Maciel a quien sigue defendiendo, no se ha desdicho”, dijo.
El pasado 2 de junio Alberto Athié y José Barba Martín, ex sacerdotes, presentaron ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra el cardenal Rivera Carrera por el presunto encubrimiento de casos de pederastia al interior de la Arquidiócesis de México.
Athié comentó que en diciembre del 2016 durante una conferencia de prensa Rivera Carrera comentó que al menos 15 sacerdotes habían sido enjuiciados y sentenciados ante autoridades eclesiásticas por casos de abuso sexual contra menores; sin embargo, el ex sacerdote aseguró que la Secretaría de Gobernación no cuenta con ninguna información sobre este tema.
El ex sacerdote enfatizó que el cardenal Norberto Rivera debe presentarse a declarar como cualquier ciudadano sin ningún tipo de “privilegio”; resaltó que buscan que este presunto encubrimiento de pederastia no quede impune.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, comentó que aún no les ha llegado la notificación de la PGR para que el cardenal se presente a declarar, pero “en el momento en el que llegue, vamos a responder en tiempo y forma. No, nos preocupa en lo más mínimo”.
El 19 de diciembre de 2016 Norberto Rivera aseguró que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis de México no encubrió ningún caso de pederastia y que incluso 15 sacerdotes habían sido llevados a juicio.
“Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos quince sacerdotes han recibido no sólo el juicio sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación se manda toda la investigación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”, dijo.