Más Información
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, reconoció que el combate a la corrupción es quizá el principal “reclamo” de la sociedad mexicana, por lo que se debe atacar desde su origen y sus causas.
“Hay que decirlo con todas sus letras: es un reclamo, quizá el principal, de la sociedad mexicana; es un mal que aqueja a nuestro país, por lo que hay que atacarlo desde sus causas y no solamente por sus consecuencias”, subrayó el procurador.
Al poner en marcha los trabajos del taller “Formas de identificar y prevenir la responsabilidad patrimonial y las medidas anticorrupción”, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), afirmó que la corrupción es un fenómeno de redes.
“La corrupción es un fenómeno de redes, que difícilmente se practica de manera unidireccional o bidireccional; ésta se genera en la iniciativa privada y en el servicio público, y se desarrolla también a través del sistema financiero”, explicó.
Hizo notar que cuando se analizan los delitos de corrupción, “empezamos a ver figuras que van desde la defraudación fiscal y pasan por el lavado de dinero, así como otro actos de simulación; se practica en el extranjero y hacen paraísos fiscales; compran activos, usan prestanombres o empresas fantasma”.
Cervantes Andrade convocó a generar mejores políticas públicas, a entender los problemas de cada una de las entidades y direccionar una política pública que sirva para fortalecer los principios constitucionales de eficacia, eficiencia y honradez en la aplicación de los recursos.
“Yo creo en la vocación de los servidores públicos. Soy un convencido de que en México hay funcionarios públicos —en los tres niveles de gobierno— con verdadera vocación de servicio, que pueden aportar soluciones a su sociedad”, puntualizó el procurador.