politica@eluniversal.com.mx

Entre los casi 35 estudiantes del Instituto Irlandés que arribaron a la Expo Bancomer Santa Fe, el pasado viernes, y presuntamente agredieron a alumnos del Instituto Cumbres se encuentran hijos de un artista, de empresarios y funcionarios públicos, reveló el abogado de uno de los jóvenes agredidos, Sergio Arturo Ramírez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el defensor se reservó el nombre de los agresores, toda vez que esperan a presentar la denuncia por lesiones ante la procuraduría capitalina, hecho que podría ser hoy.

Una vez presentada y que el joven rinda su declaración correspondiente se podrán dar a conocer los nombres de los alumnos del Instituto Irlandés que agredieron a sus pares del Instituto Cumbres, cuando éstos realizaban su festejo de graduación de la preparatoria.

“Los agresores están plenamente identificados con nombres y apellidos. Sí [algunos son hijos de empresarios y funcionarios públicos], y también tiene relación con una artista al parecer, son muchachos que tienen un estilo de vida que les permite tener este tipo de acciones y quedar impunes”, indicó.

Incluso, el abogado detalló que los padres de los presuntos agresores buscan un arreglo económico con su cliente. Sin embargo, aseguró que la denuncia va para adelante.

El defensor representa a una de las víctimas de las agresiones, quien sufrió fractura en la nariz y contusiones en varias partes del cuerpo. En total, fueron ocho jóvenes atacados, entre alumnos y ex estudiantes del Instituto Cumbres, cinco de ellos con lesiones fuertes y tres lastimados.

De acuerdo con Arturo Ramírez, el viernes 16 de junio al menos 35 estudiantes del Instituto Irlandés arribaron a la Expo Bancomer Santa Fe, donde se desarrollaba la fiesta de graduación de preparatoria del Instituto Cumbres. Los agresores llegaron con guaruras, quienes bloquearon las puertas de salida mientras los alumnos del Irlandés dirigieron agresiones directas contra el grupo de jóvenes.

A pesar de la agresión, los demás asistentes no tuvieron una reacción violenta, narra el abogado, quien también defendió a una de las víctimas del grupo de jóvenes autodenominado “Los Centinelas”.

“Desde hace mucho tiempo ha habido rivalidad entre las dos escuelas que son de Legionarios de Cristo. En la graduación de los muchachos del Cumbres, donde hay mucho ex alumno, donde comparten muchachos, vienen [los del Instituto Irlandés] con la intención firme de cometer una agresión física, van con escoltas, se quedan en las puertas, ellos entran y cometen lesiones a ocho muchachos en específico”, relató.

Detalló que el estado de salud de tres muchachos no es grave, pero sí tienen fracturas de nariz y contusiones en el cuerpo, además otros cinco jóvenes del Instituto Cumbres también fueron golpeados.

El escándalo por la reyerta entre alumnos de las preparatorias de los institutos Irlandés y Cumbres tuvo su origen una semana anterior.

En una carta del padre Francisco Casas, director del Irlandés, admite que en el video de la generación presentado la semana anterior hubo “personas e instituciones” que se vieron lastimadas. E informa que los involucrados fueron expulsados.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, en el video proyectado la noche del 9 de junio en el Colegio Irlandés hubo mofa del Cumbres.

En la carta de Casas dirigida a la comunidad de ese plantel advierte que los alumnos que participaron en la confección del video fueron expulsados, no podrán presentar exámenes finales y se vieron privados de cualquier distinción académica.

Google News

Noticias según tus intereses