Más Información
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Escorpiones, cocodrilos, erizos, pericos e incluso cachorros de león son ofertados a través de páginas de Facebook dedicadas a la venta de animales exóticos.
En un rastreo realizado por EL UNIVERSAL se encontraron al menos 12 perfiles que comercializan ejemplares de vida silvestre en la red social, que llevan nombres como Reptil Bros; Animales exóticos CDMX; Animales Exóticos HGO; Animales Exóticos Xalapa, Venta de Animales Exóticos en México Venta de animales exóticos en todo México, Mascotas Exóticas de México; Mascotas Exoticas Ciudad de Mexico (sic); Venta de animales exóticos , reptiles y iguanas (sic); Venta de Animales Exóticos en Puebla; Venta de Animales Exóticos en Chihuahua, y Venta de Animales Exóticos. Algunos son grupos cerrados y otros abiertos al público en general.
A través de estas páginas los usuarios pueden adquirir desde loros, mapaches, iguanas, lagartos hasta leones y tigres; los anunciantes aseguran contar con la documentación que acredita la legal procedencia de los ejemplares; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que existe el riesgo de que los animales ofertados en esos sitios sean parte del mercado ilegal.
En la red social se ofertan cachorros de lobos canadienses a 18 mil pesos; perritos de la pradera, por 4 mil 500 pesos; un lemur, en 35 mil pesos; cachorros de tigres de bengala, por 40 mil pesos, y crías de cocodrilo moreletti, de 4 mil pesos, entre otras mascotas que son poco convencionales.
Tan sólo entre 2013 y 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente había recibido 292 reportes por la comercialización de ejemplares de vida silvestre por internet en diversos estados de la República, revelan datos obtenidos vía transparencia.
Información proporcionada por la dependencia muestra que en el transcurso de este año se han recibido 44 reportes sobre venta ilegal de fauna silvestre en redes sociales, por lo que la procuraduría lleva a cabo un monitoreo constante de dichas páginas; los envíos o paquetes sospechosos son verificados y reportados por la dependencia federal, lo que permite la generación información de inteligencia para combatir el tráfico ilegal de especies y desmantelar las redes de tráfico nacional e internacional.
La Profepa detalló que no en todos los casos la información como nombre de los involucrados, dirección o teléfono se encuentra al alcance, por lo que se solicita la colaboración de la División Científica en la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal.
Indicó que se mantiene una estrecha cooperación con Interpol y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y Droga para combatir el tráfico ilegal de especies.
EL UNIVERSAL trató de contactar a Facebook sobre la existencia de estas páginas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
En la página Reptil Bros ofertan desde lagartos, erizos hasta leones africanos. En una publicación del viernes 21 de abril se ofertó un cachorro de león africano de un mes de edad a un precio de 40 mil pesos, en cuanto a la documentación se indica: “papeles en regla a nombre del comprador”.
Al contactar al anunciante éste aseguró que los papeles del felino se encuentran en regla y aunque están ubicados en Monterrey, Nuevo León, se puede realizar el envío del ejemplar a cualquier parte de la República sin ningún costo extra.
El León africano está enlistado en el apéndice uno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); es decir que al ser una especie en peligro de extinción se asegura que su aprovechamiento es legal siempre y cuando cuente con la documentación necesaria.
El domingo pasado se subió a la página la foto de un mapache, el cual se vende a un precio de 8 mil 500 pesos, este mamífero se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de animal en peligro de extinción.
La página Reptil Bro se describe como “comercializadora y criadora de mascotas no convencionales registrados ante Semarnat. Una de tus mejores opciones para adquirir tu mascota”, indica en el apartado de información de la red social.
Mientras que en el grupo Animales Exóticos HGO, que es cerrado, ofrecían un ejemplar de león blanco hembra de dos meses de edad; el vendedor asegura contar con la documentación del ejemplar y precisa que hace envíos a toda la República.
Asimismo, se ofrece a los compradores crías de monos tití orejas de algodón, a los que describen como en “excelente edad para acoplar con su nueva familia, comiendo perfectamente. Documentación a nombre del comprador. Envíos a todo México y entregas personales en CDMX”.
El vendedor asegura que los monos cuentan con el chip que asegura su legal procedencia.
El tráfico ilegal de especies en riesgo de extinción, en el país, se castiga hasta con nueve años de prisión.
Recientemente fueron aprobados cambios a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, por lo que esta actividad puede investigarse como delincuencia organizada, con lo que se considera como delito grave y los involucrados pueden ser sentenciados hasta con 16 años de prisión y decomiso de bienes.
La dependencia federal resaltó la importancia de que los ciudadanos conozcan la situación de la conservación de estas especies y actúen con responsabilidad, no demandando o adquiriendo este tipo de ejemplares; asimismo, llamó a la población a denunciar la venta ilegal de animales exóticos.