francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al inaugurar el Hospital Regional Militar de Especialidades de Monterrey, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que mientras se cuente con soldados que mantengan “a toda prueba” su institucionalidad y lealtad, los mexicanos verán un futuro con confianza y optimismo.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, y de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón, destacó que este hospital atenderá a militares heridos en las labores de seguridad que realicen en cuatro estados del norte del país.

Detalló que la clínica —que tuvo una inversión de 513 millones de pesos— dará servicio a 97 mil soldados y sus familiares de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas. Recordó que antes los servicios de especialidad se concentraban en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

“Reconozco su institucionalidad y lealtad a toda prueba. Valoro que con su trabajo contribuyan a construir una nación más segura e igualitaria. Mientras que contemos con militares como ustedes los mexicanos veremos el futuro con confianza y optimismo”, dijo.

Peña Nieto enfatizó que su gobierno tiene un fuerte compromiso con el bienestar integral de los soldados y marinos, por lo que hoy cuentan con más y mejores instalaciones de salud, un programa nacional de vivienda y becas para militares y sus hijos.

Comentó que en el Parque Fundidora cerca de un millón de personas han podido presenciar el trabajo, la preparación e infraestructura con que cuentan los soldados, marinos y pilotos, en la exposición “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”.

Subrayó que los militares refrendan cotidianamente su vocación de servicio por México. Asentó que una de las responsabilidades que más lo enorgullecen como Presidente es ser comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Indicó que en su gobierno se ha construido infraestructura para que servicios de especialidad médica estén más cerca de los soldados y marinos, y de sus familias. Destacó que en este hospital se invirtieron más de 500 millones de pesos para asegurar, mediante 32 especialidades, la salud de los efectivos militares.

“En este hospital, donde se cuenta con 32 especialidades, vivirán estoy seguro momentos muy gratos, especialmente sus familias. Aquí verán nacer a los hijos de las familias de militares, aquí estarán siendo atendidos los adultos mayores, así como oficiales en situación en retiro.

“También habrán de recibir atención médica aquellos militares que en su diaria labor y en su compromiso leal con México a veces tienen que enfrentarse con el crimen organizado y han resultado en muchos de los casos lesionados y heridos”, detalló.

Subrayó que así lo ha constatado y recordó la visita que realizó a efectivos convalecientes tras un enfrentamiento con el crimen organizado en Mazatlán. Afirmó que esos militares se mostraron con valentía, energía y siempre resueltos a seguir sirviendo al país.

Mejoran créditos. El presidente Peña Nieto indicó que a la fecha la Sedena cuenta con 51 hospitales militares en el país, de los cuales cuatro se han construido en su gobierno y uno más está en proceso de construcción, en Yucatán, lo que equivale a 10% de la infraestructura militar hospitalaria.

Destacó que la salud es importante para el bienestar de los militares, pero no es el único, por lo que también puso en operaciones el Cendi del Campo Militar Número 7, en Apodaca. Explicó que en el país hay 26 centros de este tipo para atender a 3 mil 700 niñas y niños, hijos de militares.

Ayer, el Presidente también puso en marcha una sucursal de Banjercito, con lo que suman 66 oficinas en todo el país, de las cuales 15 ha construido su administración. Destacó que en el marco de la reforma financiera se quiere acercar el crédito a los militares y presumió que hoy Banjercito tiene una cartera crediticia de 35 mil millones de pesos, la cual creció 90% respecto a 2012.

El Bronco: “gracias por aguantarnos”. En su intervención, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, agradeció a las Fuerzas Armadas por “aguantarnos a los civiles”.

Señaló: “Siempre he dicho que los mexicanos a veces somos ingratos con quienes nos cuidan, hoy necesitamos abrazar nuestra policía, abrazar a nuestros soldados, darles confianza porque les generamos problemas, la mayoría de los militares tienen más problemas que nosotros los que vivimos y que somos civiles, porque ellos se preocupan de su familia, pero también de las nuestras, tienen doble trabajo.

“Así que muchas gracias, Presidente, por invertirle a las Fuerzas Armadas y muchas gracias a los soldados por aguantarnos a los civiles, por darnos esa tranquilidad que necesitamos y precisamente a todos los que hoy tienen este servicio, queremos decirles que en el gobierno de Nuevo León estamos orgullosos de ustedes, que nos han ayudado mucho a que este estado siga siendo líder en el país en muchas circunstancias”, expresó el gobernador.

Este hospital forma parte de esta regionalización, para evitar los traslados a la Ciudad de México, se construyó en un periodo de 12 meses, ampliando su cobertura a 32 especialidades médicas, entre ellas neurología, cirugía endoscópica, neurología.

Cuenta con 107 camas y equipos de última generación como radiología, ultrasonido multipropósito, endoscopía de mínima invasión, explicó el general Javier Cruz Rivas, comandante de la 4 Región Militar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses