Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán afirmaron haber resultado heridos el sábado pasado en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.
En una misiva enviada hoy a diversos medios de comunicación, escrita a mano y que aún no ha sido autentificada por la defensa del capo, los hijos de Guzmán dicen que durante el ataque iban acompañados por Ismael "el Mayo" Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel después de la extradición de éste a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
En el texto, divulgado por diversos medios nacionales, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirman que el 4 de febrero Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán "por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo".
Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación "comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar".
De acuerdo con la carta, al darse cuenta de que habían sido traicionados, Zambada y los hijos de Guzmán huyeron "encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso" que intentaron nuevamente asesinarlos.
Finalmente, recorrieron varios kilómetros hasta llegar a un pueblo en el que fueron auxiliados "por gente del lugar ya que se encontraban heridos". La carta no especifica si Zambada también resultó lesionado.
En una entrevista telefónica, José Refugio, abogado de Guzmán, dijo que si bien trata de desligarse "de muchas cuestiones que no son del ambiente jurídico", se enteró de la carta por estar cerca de la familia de su cliente.
"Tengo entendido que la carta sí tiene el origen de ellos (los hijos de Guzmán), pero es algo que no me consta a mí de manera directa", añadió.
La versión del ataque coincide con un repunte de la violencia en el estado de Sinaloa en la que han participado grupos criminales antagónicos, con saldo de 12 personas muertas en las últimas 24 horas.
El secretario estatal de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, dijo a Efe que esta ola de violencia se debe a una pelea por la plaza entre grupos internos del cártel de Sinaloa.
Dámaso López, conocido como "El Licenciado", fue jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) identificó en 2013 a Dámaso López Núñez como principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Esto, por su tarea destacada en las actividades de narcotráfico de Guzmán Loera y por jugar un papel importante en el lavado de dinero y en el tráfico internacional de estupefacientes.
La OFAC dice que López Núñez ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en 2001: “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos desde México hasta Estados Unidos”.
La acusación, entonces, señala a uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa de estar detrás de esta agresión a los herederos de Guzmán Loera, ya extraditado a los estados Unidos.
ml