Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
La Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, porque elementos de esa dependencia irrumpieron en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, sin orden de cateo y violaron el derecho a la privacidad, libertad, seguridad personal e integridad de una persona que fue absuelta por el poder judicial.
En la recomendación 01/2017, la CNDH explicó que el 14 de noviembre de 2014, marinos cubiertos del rostro catearon de manera ilegal un domicilio, golpearon a la supuesta persona que buscaban y lo amenazaron para que diera la ubicación de los demás; sin que la ahora víctima supiera de qué le hablaban.
Cuando ingresaron los marinos, había tres menores de edad, además la esposa de la ahora víctima fue golpeada en el rostro al pedir una explicación del motivo de las agresiones a su marido.
Los uniformados se llevaron hombre en una camioneta blanca, le quitaron sus pertenencias y lo ataron de manos y pies; le gritaron groserías, y amenazaron, para después golpearlo en el cuerpo con un palo, y con la mano abierta en la cabeza.
Luego le mostraron fotografías en una tableta electrónica para que reconociera a otras personas y fue llevado a varios domicilios de la ciudad para que dijera en cuáles vivían las personas retratadas.
Al no proporcionarles la información que deseaban, lo trasladaron a una casa donde lo torturaron, cubriéndole la cabeza con bolsas de plástico, además de quemarle y arrancarle la piel de las plantas de los pies.
El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, determinó que hubo violaciones a los derechos de la víctima por lo que solicitó al secretario de Marina-Armada de México la reparación integral del daño al agraviado, su esposa y sus tres hijos que incluya atención médica y psicológica.
Colaborar en el seguimiento de la averiguación previa que se instruye ante la PGR, y en el trámite y seguimiento de la queja que la Comisión Nacional presente ante la Inspección y Contraloría General de Marina en contra de dichos agentes navales.
Asimismo recomendó que la Marina capacite en materia de derechos humanos a los servidores públicos de esa dependencia; elaborar o actualizar un protocolo para que todos los elementos de la Secretaría empleen en los operativos cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio, así como inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.
ahc