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politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está obligado a supervisar y verificar que no existan prácticas monopólicas de las operadoras de telefonía móvil Telcel y Movistar.
Lo anterior, con el fin de garantizar que no se perjudique a los usuarios en sus derechos humanos de acceso a la información y comunicación.
La diputada Margarita Cuata Domínguez informó que los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja otorgaron su aval a un punto de acuerdo que solicita al IFT informar sobre las razones por las cuales autorizó que Telcel y Movistar cambiaran los paquetes tarifarios en los cuales se restringen las redes sociales, medida que afectó a miles de usuarios.
“Dentro de las obligaciones que tiene el Estado se encuentra garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para ello deberá establecer condiciones de competencia efectiva en la prestación de esos servicios”, explicó Cuata Domínguez.
La legisladora por el estado de Morelos resaltó la importancia de evitar prácticas monopólicas en México, ya que es primordial velar por los derechos de los ciudadanos, así como apoyar su economía y defender, en este caso, los intereses de los usuarios de telecomunicaciones.
Puntualizó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que debe regular de forma asimétrica a los participantes en estos mercados, con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
El diputado Renato Molina detalló que una red social digital es una estructura compuesta por un conjunto de actores, los cuales pueden ser individuos u organizaciones que están relacionados de acuerdo con criterios específicos.
“Tal es el caso, que en México 80.5% de los usuarios de estas redes ingresan a diario a sus cuentas, de acuerdo con la encuesta ‘¿Qué tan conectado está México?’, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica”, indicó el legislador.