La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido el pasado 10 de diciembre en Chihuahua, y pidió se investigue para dar con los responsables.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, mencionó que es urgente que se agoten todas las líneas de investigación y que además de los autores materiales, los autores intelectuales deben ser llevados ante la justicia. “Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune”, puntualizó.

Por otra parte, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, indicó que “la sociedad en su conjunto debe responsabilizarse de la seguridad de los periodistas, ya que todos dependemos de ellos para que exista un debate público informado”.

Enfatizó que no puede permitirse que la violencia sea un freno al derecho humano fundamental a la libertad de expresión y la libertad de información, por lo que pidió una pronta investigación.

Datos de la Oficina del Alto Comisionado indican que durante el año 201614 periodistas y colaboradores de medios de comunicación fueron asesinados, 5 casos ocurrieron en Oaxaca, 3 en Veracruz, uno en Chihuahua, Guerrero, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Michoacán, respectivamente.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses