Por primera vez desde febrero de 2012 siete de cada 10 mexicanos (69%) consideran que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado mucho/algo. Este dato representa un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a noviembre 2015. La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo también registra que 71% ve un país menos seguro como resultado de la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Enrique Peña Nieto.

Esto representa un crecimiento de 12 puntos respecto a hace un año y, por mucho, el dato más alto del sexenio.

Aumenta percepción de inseguridad en México
Aumenta percepción de inseguridad en México

Prefieren instituciones. Recientemente se ha abierto la discusión sobre avalar la portación legal de armas para los ciudadanos. Mientras 30% está de acuerdo con que el gobierno facilite a la gente poseer armas de fuego en sus hogares y/o automóviles, 66% declara estar en desacuerdo. No obstante, 48% de los mexicanos reconocen que se sentirían más seguros si pudieran tener un arma de fuego en casa.

Cuando el gobierno no castiga a los criminales, 52% está muy de acuerdo con que la gente “haga justicia” por su propia cuenta; 42% dice no estar de acuerdo con eso, y 5% manifestó no estar de acuerdo ni en desacuerdo.

En el ejercicio también se pidió a los encuestados que imaginaran que un secuestrador fuera atrapado por un grupo de vecinos y se les preguntó si preferirían que lo entregaran a las autoridades o que se castigara directamente al criminal: 60% se dijo partidario de la vía institucional; 37% optó por castigarlo directamente.

Ven más corrupción en gobierno federal. Sobre el tema de la corrupción, como parte de la encuesta se preguntó a la ciudadanía en qué nivel de gobierno (municipal, estatal o federal), desde su punto de vista existe un nivel más alto de corrupción.

Para 42%, la mayor corrupción se observa en el gobierno federal, seguido de los gobiernos municipales (22%), y, en un cercano tercer lugar, los gobiernos estatales (20%).

Al preguntar sobre los casos recientes de corrupción, en primer lugar aparece el del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), con 14% de las menciones; la segunda respuesta con mayor número de menciones fue “el gobierno actual”, con 9%, y “Enrique Peña Nieto” con 8%.

Entre las opciones, la ciudadanía también eligió los “robos al país”, con 5% de los señalamientos. Políticos, inseguridad, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los policías corruptos aparecen en la lista, cada uno con 4% de las menciones.

Cualquier gobierno es sensible a los temas de seguridad y corrupción. La administración del presidente Enrique Peña Nieto se sitúa con máximos históricos en la percepción negativa de violencia e inseguridad.

Lo anterior puede explicar que un porcentaje importante de ciudadanos apoye medidas como la proliferación de armas de fuego en domicilios o la llamada “justicia ciudadana”.

Finalmente, a pesar de que el evento de corrupción con más menciones es el de Javier Duarte —un fenómeno claramente de ámbito estatal—, el nivel de gobierno en el que se percibe mayor corrupción es el federal.

El narcotráfico también aparece como un fenómeno que la ciudadanía aprecia que forma parte de la corrupción. Esa actividad registró 2% de las menciones, al igual que la desviación de recursos en todo el país, con 2%.

Más abajo aparecen El Chapo Guzmán, los secuestros, los ex gobernadores, las mordidas, el PRI y el sistema jurídico mexicano, además de los servicios públicos y elementos de tránsito, todos con 1% de las menciones.

Ve

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses