justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A los narcos hay que devolverles su equilibrio sicológico, porque con la violencia en la que se han desarrollado no han conocido el valor de la vida, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL Beatriz Goyoaga, voluntaria en la Fundación El Arte de Vivir.

Expuso que esta organización internacional, humanitaria y educativa, sin fines de lucro, se encarga de dar cursos para el manejo del estrés laboral, programas de recuperación del equilibrio sicofísico en cárceles, barrios, sindicatos y empresas en donde “la fibra social fue dañada”.

Actualmente la fundación tiene presencia en 156 países, en los que realiza campañas por la paz en busca de una sociedad con menos violencia.

Incluso, esta organización trabajó con los hijos y la viuda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, quienes ahora se dedican a hacer campañas altruistas para evitar que los jóvenes engrosen las filas del crimen organizado.

En México, la Fundación El Arte de vivir trabaja con 11 mil jóvenes en lugares como Iztapalapa, Chalco, Ecatepec, Nezahualcoyótl y Metepec, a quienes les enseñan que no se puede tener una sociedad pacífica en un lugar en el que existen individuos alterados.

¿Cuál es el trabajo de la Fundación El Arte de Vivir?

—Se encarga de dar cursos para el manejo del estrés laboral, realiza programas para la recuperación del equilibrio sicológico y físico en cárceles, en barrios, en sindicatos y en empresas en donde la fibra social haya sido dañada.

Actualmente apoyamos en 156 países y hacemos campañas por la paz, para vivir en una sociedad con menos violencia.

A mí me toca devolver el equilibrio sicofísico al individuo, porque no podemos tener sociedades pacíficas con individuos alterados, la sociedad en sí no existe, somos todos personas en movimiento y cuando las personas pierden su eje, entonces ahí hacen actos de delincuencia.

¿Cómo implementar estas campañas en México?

—Empezamos a trabajar con 11 mil jóvenes que están en edades de riesgo, que pueden vivir situaciones de vulnerabilidad como pobreza, ambiente violento o nula educación. Estamos presentes en sitios como Iztapalapa, Chalco, Ecatepec, Nezahualcoyótl y Metepec.

También tenemos programas en Ciudad Juárez, en penales de alta seguridad, porque la fundación dice que cuando una persona se enferma del cuerpo va al hospital, pero cuando se enferma de la mente va a la cárcel; nuestro trabajo es curar las mentes en las cárceles y que los reos regresen a la sociedad como personas normales; porque nadie quiere ser delincuente voluntariamente.

¿Cómo llegar a los líderes del crimen organizado?

—Con la ayuda del gobierno, que es la misma manera en la que llegamos a las Islas Marías, donde 11 mil presos tomaron nuestros programas y ahora muchos de esos presos después de cumplir su condena siguieron nuestros pasos.

Me gustaría ir por con las autoridades en seguridad para que nos lleven a los lugares a donde están, algunos que están presos y otros de los que todo el mundo sabe su paradero.

Les diría a los criminales que la vida tiene mucho valor, que no pueden hacer dinero al mismo tiempo que destruyen cosas en el camino, un bien no puede llevar a un mal y viceversa. Yo les diría que no han conocido el valor de la vida, hay que devolverles su equilibrio para que dejen el camino del crimen.

¿Han trabajado con gente del crimen organizado?

—Les di los programas de El Arte de Vivir a los familiares de Pablo Escobar Gaviria, a sus hijos, y a su viuda, puedo decirte que ahora son seres distintos que hacen campañas altruistas para que la gente no se inmiscuya en el narcotráfico.

Sus hijos sufrieron porque tuvieron un padre que mató a mucha gente, que sí, ganó mucho dinero, pero eran recursos provenientes del narcotráfico.

Le diría a algún líder del crimen organizado en México, el que me lo permita, que me deje enseñarle herramientas para que viva la vida desde otro ángulo, sin dañar al prójimo.

¿Qué problemas ha detectado su organización en México para que prevalezca el ambiente de violencia?

—Ahorita lo que más incidencia tiene en el país es el boom de esas narcoseries, narconovelas, que engrandecen al criminal, que hace que los niños admiren a un Pablo Escobar, a un Amado Carrillo.

No es posible que las televisoras, que los medios de comunicación, vendan esa basura por conseguir puntos de rating. También le pediría a los padres de familia que cuiden lo que ven sus hijos.

¿En qué consiste la campaña México merece paz?

—En diciembre próximo, nuestro líder, el fundador, Sri Sri Ravi Shankar, va a estar en el país.

En la Ciudad de México tendrá un encuentro de meditación y sabiduría en el que compartirá un mensaje de paz, esperanza y unidad para todos los mexicanos. También en la Playa Tamarindos, en Acapulco, se realizará el encuentro denominado Guerrero por la Paz, que es abierto al público para que la gente vaya a meditar con nuestro emisor de paz.

¿Por qué debería asistir la gente a este encuentro?

—Por que México tiene muchos valores, le sobran respeto, amor, cordialidad, entonces tenemos que trabajar para que estos cinco gatos locos que hacen mal se vayan y dejen que toda la población mexicana viva en paz.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]