politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso que en todos los aeropuertos del país brinden servicios de taxis abiertos, para que con ello se eliminen las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en las terminales aéreas.

En una opinión del órgano regulador, enviada al Senado de la República, se establece que para ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá otorgar los permisos de autotransporte federal de pasajeros desde los aeropuertos a todo aquel que cumpla los requisitos correspondientes, sin sujetarlos a la opinión de los administradores aeroportuarios.

La Cofece también sugirió que la normativa tutele únicamente objetivos de seguridad y calidad en el servicio, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a potenciales competidores.

El pasado 14 de septiembre la Cofece determinó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá pagar 63 millones 90 mil pesos por incurrir en prácticas monopólicas al impedir la entrada de prestadores del servicio de taxis.

A partir de ahora la asignación de los nuevos contratos de acceso a prestadores de servicios de taxi deberá hacerse por licitación o concurso y tendrá que solicitar la opinión de la Cofece.

En su recomendación, la comisión expuso que la medida promovería la competencia y libre concurrencia en estos mercados, toda vez que permitiría el libre acceso de cualquier agente económico que preste este tipo de servicio y cumpla con los requisitos correspondientes.

La Cofece consideró que la aplicación de un esquema similar en los aeropuertos nacionales permitirá eliminar las restricciones para que cualquier interesado preste el servicio, lo que solucionará problemas de subutilización de unidades, propiciará tarifas más bajas y reducirá tiempos de espera de los usuarios al existir una mayor número de autos disponibles.

Así todo agente económico que tenga el permiso de la SCT, como taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte, tendría libre acceso a las instalaciones aeroportuarias, previo pago de una cuota (tarifa del servicio de acceso, que podría ajustarse a la baja o alta, conforme a las condiciones de oferta y demanda).

Esto estará sujeto al cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad y calidad en el servicio, mismos que no deberán excluir injustificadamente a potenciales prestadores del servicio.

El modelo prevé distintos esquemas de cobro a los usuarios como el de taxímetro, por tiempo y distancia; tarifa mínima, para asegurar un ingreso mínimo a los prestadores del servicio ante viajes cortos; tarifa máxima, para eliminar posibles cobros indebidos y la combinación de estos esquemas, entre otros.

Lo anterior, sin perjuicio de que estos permisionarios puedan solicitar adicionalmente a los aeropuertos el servicio de estacionamiento, para hacer base u otros servicios como para instalar casetas de boletaje, previo pago de las tarifas que correspondan, por así convenir a sus intereses.

En aeropuertos de Boston, Houston, San Francisco, New York (John F. Kennedy), de Estados Unidos o el de Zurich, Suiza; Charles de Gaulle, París, Francia, y Schönefeld, de Berlín, Alemania, son terminales con acceso abierto para el servicio de taxis.

Los taxis son el principal medio de transportación terrestre desde y hacia los aeropuertos nacionales y su costo puede representar una parte importante de lo que un pasajero desembolsa para hacer un viaje.

En 2015, este tipo de transporte atendió a 29 millones 851 mil viajes, de acuerdo a la Estadística Base de Autotransporte Federal de la SCT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses