Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Ayotzinapa, Gro.— Bertha Nava, Cristina Bautista, Bernabé Abrajan y Delfina de la Cruz, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, montaron guardias de honor a los asesinados que según el gobierno del estado fueron víctimas de un asalto: Filemón Tacuba y Jhonatan Morales.
La guardia fue frente a los memoriales a Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Herrera, ejecutados el 12 de diciembre de 2011.
En dos momentos, primero para Jonathan, después a Filemón, la banda de guerra Halcones de Ayotzinapa entonó dianas a sus compañeros asesinados, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), por dos hombres borrachos y drogados.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que se trató de un robo en transporte público de la ruta Chilpancingo-Tixtla. Cuatro personas murieron en total en dos hechos seguidos: el asalto a una camioneta y el disparo a un chofer de otra. Un menor de edad, una mujer y dos hombres resultaron heridos.
Los pasajeros que se dirigían a Tixtla enfrentaron una situación similar a la del 24 de septiembre pasado, cuando en forma colateral, el vehículo quedó en medio de una balacera en la colonia CNOP, en la capital, Aidé Fuentes Nava del grupo 302 de Ciencias de la Educación y, Manuel Juárez Flores de la prepa 33, murieron por balazos.
La Fiscalía General de Guerrero inició una investigación y se recaban pruebas como: entrevistas a testigos, dictámenes en criminalística de campo, en fotografía forense, balística, química, y las necropsias.
De las entrevistas y de las investigaciones de campo, se informó que el móvil de los homicidios fue el robo de pasajeros en un transporte público.
La autoridad dijo que previo al asalto los agresores utilizaron, como medida de intimidación, disparos al aire, ordenaron al chofer detener la unidad y exigieron a los pasajeros a descender y entregaran sus pertenencias. Según el reporte, los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa se opusieron y fue entonces cuando los presuntos responsables accionaron sus armas en contra de ellos, privándolos de la vida y lesionando a un tercer pasajero.
De las pesquisas se desprende que los delincuentes se encontraban en “estado inconveniente, al parecer bajo los efectos del alcohol y estupefacientes”, aseguró la fiscalía.
En el relato se detalló que en la huida trataron de detener un vehículo que se dirigía a Tixtla y al no acatar la orden dispararon al conductor y trataron de interceptar otro vehículo Urvan de transporte público que se dirigía de Tixtla a Chilpancingo.
Al no detenerse, los hampones dispararon contra el chofer y lo lesionaron, al igual que a un menor de edad que iba como pasajero. Después interceptaron una camioneta Nissan propiedad de una empresa comercial y también hirieron al conductor.
Los asaltantes escaparon a la colonia Nueva Revolución, donde interceptaron otra unidad y mataron al chofer y se apropiaron de otro automor para huir. La fiscalía señaló que se realizan las indagatorias para ubicar a los responsables.
En el comunicado se dio a conocer que el gobernador Héctor Astudillo lamentó los hechos “donde pierden la vida a manos de la delincuencia personas inocentes, sobre todo, cuando se trata de jóvenes estudiantes que estaban haciendo bien las cosas y se preparaban para su futuro”.
Organizaciones defensoras de las garantías, como la Red de Organismos Civiles Defensores de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Olivares, consideraron que la versión oficial es mentira, en ella, la Fiscalía General de Guerrero, en las averiguaciones señala que Filemón y Jonathan se opusieron al asalto que cometieron los sujetos drogados y éstos les dispararon con una arma calibre 22, lo que hirió a un tercer hombre que murió en el Hospital General Raymundo Abarca.