Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) necesita garantizar su profesionalización para poder enfrentar con éxito al crimen organizado y la inseguridad.
“México merece una procuración de justicia transparente, honesta y eficaz, de lo contrario, la credibilidad del Estado quedará en entre dicho”, aseguró el legislador del sol azteca.
El senador aseguró que independientemente del nombramiento de Raúl Cervantes como nuevo titular de la procuraduría, la dependencia enfrenta enormes retos como garantizar autonomía e independencia frente al poder y desempeñar una actuación apegada al respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
Barbosa Huerta aseguró que para una víctima no hay delito pequeño y la justicia debe atender eficazmente los llamados delitos graves, lo mismo que aquellos que la ley considera como no graves.
“Por supuesto que la PGR debe concluir y dar certeza respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero; de los hechos de Tlatlaya, en el Estado de México, o de lo sucedido en Tanhuato, Michoacán; sin embargo, igual de importante es la procuración de justicia en los temas cotidianos, comunes y recurrentes en la sociedad”, señaló el senador.
Añadió que la dependencia debe tener la capacidad de resolver los casos de alto impacto o aquellos cometidos por bandas de criminales con alta capacidad de fuego, relaciones con el poder e incuantificables recursos financieros.
“Pero [la PGR] también debe tener la capacidad de darle un trato humano y adecuado a quien se presenta ante un Ministerio Público para levantar una denuncia”, dijo.
El senador también consideró que el personal de la PGR debe ser profesional; es decir, debe contar con servidores públicos con alta responsabilidad y preparación técnica, así como tener los recursos materiales y tecnológicos más modernos.
“Es inconcebible que con los recursos que ahora se disponen, la procuración de justicia en algunos aspectos se sustente en técnicas y procedimientos de la primera mitad del Siglo XX.
“La Procuraduría General de la República debe aceptar el reto de su transformación interna, sólo así su tránsito a Fiscalía General de la Republica no será un simple cambio de siglas en 2018”, aseguró.