Más Información

Precio del petróleo se dispara de nuevo por la guerra en Irán; conflicto en Medio Oriente sacude bolsas globales

SRE reporta 321 mexicanos evacuados ante conflicto en Medio Oriente; no hay afectados en su integridad

"Buenas tardes, ¿hay alguien?"; la historia de las cabañas y la narconómina de "El Mencho", Con los de Casa

Reforma Electoral: Sheinbaum no ve una "traición" del PT ni del Verde; acusa groserías en su contra y pide ver al "MCPRIAN"

Venta del 24% de Banamex fue el día del operativo contra “El Mencho” y nadie dudó: Chico Pardo; destaca la confianza en México
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un Tribunal Colegiado confirmó la revocación de la reserva de información decretada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sobre el número de fosas e inhumaciones clandestinas y las averiguaciones previas iniciadas al respecto.
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región confirmó la resolución del Juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien concedió el amparo a una asociación civil que impugnó la resolución del Inai emitida en el recurso de revisión RDA 2490/2015 en el que reservó el número de fosas clandestinas y averiguaciones previas del periodo comprendido entre 1960 y 2015.
El pleno del Inai reservó la información en razón de que guarda relación con la integración de las indagatorias y su publicidad afectaría las actividades del Ministerio Público de la Federación, así como las tácticas y líneas de investigación.
El Juez Octavo de Distrito consideró que la divulgación de esta información no representa un riesgo real e identificable a las investigaciones, debido a que se trata de cifras, es decir, el número de fosas clandestinas y los resultados de las averiguaciones previas, lo cual no son datos sensibles como podrían ser las pruebas contenidas en las indagatorias o los sujetos involucrados en ellas.
El juez estimó que estas cifras están directamente relacionadas con el desempeño de la PGR, específicamente con los resultados de las investigaciones y su publicidad es de interés general, al constituir un acto de rendición de cuentas por parte de la Procuraduría en su carácter de sujeto obligado en términos de la Ley de Transparencia.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









