politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde abordaron temas bilaterales y de cooperación.

Más tarde, a menos de un mes de las elecciones presidenciales para llegar a la Casa Blanca, México y Estados Unidos crearon un Grupo de Alto Nivel que dará seguimiento a los acuerdos y objetivos planteados por las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en temas como el de seguridad, con el objetivo de que se cumplan esos convenios independientemente de quienes encabecen los gobiernos de los países.

Esto lo informaron Jeh Johnson y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa conjunta ayer, con la canciller Claudia Ruiz Massieu en la sede de la Secretaría de Gobernación.

“Hemos acordado instituir un Grupo de Alto Nivel para darle seguimiento [a los acuerdos], más allá de nuestros gobiernos, más allá de las administraciones en que hoy participamos. Son acuerdos tan importantes que le sirven a las y los mexicanos. Este grupo de alto nivel le da seguimiento y se verá lo que ha servido a las naciones y, por supuesto, también para que los objetivos que nos hemos impuesto puedan lograrse y alcanzar su resultado”, dijo Osorio Chong.

El secretario estadounidense aseguró que México y Estados Unidos buscan que los acuerdos alcanzados en seguridad, trata de humanos y migración irregular continúen.

“Esta es una de las razones por las que el Grupo de Trabajo de Alto Nivel es tan importante, es porque cuando salga de este puesto en enero y una vez que la administración del presidente Peña Nieto salga del poder, dentro de dos años, queremos que las relaciones que estamos construyendo en seguridad y otros asuntos continúen”, dijo el funcionario estadounidense.

Detalló que serán funcionarios del departamento de Seguridad Interior y de otras dependencias las que integren este diálogo bilateral que asegure la consolidación de los acuerdos logrados.

Osorio Chong refirió que además se formarán subgrupos, los que serán responsables de entregar a sus próximos jefes los acuerdos logrados y objetivos planteados, así como la descripción de la conveniencia de concretarlos.

Se le pidió a Jeh Johnson su opinión respecto de las tasas de homicidios del mes de agosto, la más alta en la administración de Peña Nieto, y señaló que ambos gobiernos han trabajado y logrado mucho en seguridad fronteriza e interna.

Violencia, no como antes: Osorio. El titular de Gobernación dijo que a pesar del repunte que hubo en agosto pasado, no se compara con las tasas de homicidios que se registraron en administraciones anteriores. “Ha reconocido el gobierno un repunte en homicidios, pero también sería bueno recordar que esta gestión inició con 22 asesinatos por cada 100 mil y hemos reducido a 15 por cada 100 mil”, dijo.

Aseguró que Jeh Johnson conoce las estadísticas de México y que también sabe “que de manera responsable estamos actuando para revertir lo que sucede en el repunte en homicidios y que efectivamente, agosto fue el mes con mayor número de asesinatos en esta administración, pero que de ninguna manera todavía tienen que ver respecto a los que se vivieron en otros sexenios”.

Previo a la conferencia de prensa, se llevó a cabo, también en el Palacio de Cobián, el diálogo “Frontera México y Estados Unidos: Región de Prosperidad, Encuentro y Desarrollo Económico”, donde en un formato de tertulia participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Ahí académicos, especialistas de la relación bilateral México-Estados Unidos e integrantes del gobierno tuvieron la posibilidad de preguntar temas de su interés. Enrique Berruga, ex secretario de Relaciones Exteriores, le preguntó al funcionario estadounidense qué lugar ocupa México en el mapamundi en relación con las amenazas de seguridad que enfrenta Estados Unidos, como el terrorismo.

Jeh Johnson aseguró que dentro de la posibilidad que representa que un terrorista entre a su país por la frontera con México “el riesgo es bastante bajo”, pero que aun así existe la preocupación.

Google News

Noticias según tus intereses